NOTICIAS

Anuncian nuevas medidas sobre el Plan Integral de Seguridad 360

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás, presentó en dicho cuerpo el primer informe sobre el Plan Integral de Seguridad 360, proyecto que busca profesionalizar los miembros del componente de seguridad del País, dotar de mayores recursos tecnológicos a la Policía de Puerto Rico y al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para lograr mayor efectividad en la prevención, esclarecimiento de casos, profesionalización y tecnología.

Anuncian nuevas medidas sobre el Plan Integral de Seguridad 360

El informe del Plan, acompañado por un paquete de más de 15 nuevas medidas de seguridad, busca subsanar la falta de un programa de tecnología compatible entre la Policía, el ICF y el Departamento de Justicia, entre otros. Ante esto se presentó legislación para crear un “Sistema de Información de Seguridad Integrado” entre todos los componentes de seguridad del Gobierno. Además, estableció soluciones para mejorar el sistema de seguridad pública tras pasadas reuniones con el designado Superintendente de la Policía, el Secretario de Justicia, ex superintendentes de todas las administraciones, ex secretarios de Justicia, visitas a cuarteles de la Policía y a las instalaciones del ICF.

Perelló destacó la importancia de revivir la confianza en las instituciones de la Ley y el Orden, ya que “estamos ante una crisis social y el crimen se ha adueñado de nuestro País”. De este modo, afirmó el compromiso de presentar al pueblo un verdadero plan de seguridad “porque llegó la hora de actuar”.

“De manera metódica iniciamos una serie de reuniones, como primera fase de este esfuerzo. Allí detectamos las deficiencias y las necesidades de las agencias de seguridad y pudimos realizar una radiografía de nuestro sistema de seguridad”, expresó Perelló Borrás.

Asimismo, puntualizó que aunque el tema de seguridad es uno complejo y amplio “hay que ganar la lucha contra el crimen uniendo fuerzas”.

De las nuevas medidas para esta primera fase del Plan una de las más importantes es la creación de la “Ley para el Mejoramiento Tecnológico y Profesional de la Policía de Puerto Rico”, la cual busca profesionalizar a la Uniformada para que estén mejor preparados a la hora de combatir el crimen. Igualmente, establecerá el “Fondo Especial para Combatir el Crimen en Puerto Rico”, que se dividirá en cuatro proyectos de ley con el objetivo de nutrir un fondo especial de hasta $50 millones. El fondo será fiscalizado por personas con el conocimiento necesario para dirigirlos directamente a las prioridades de los policías, sin que sea trastocado por administraciones de turno.

Vea el texto del Plan aquí: Plan de Seguridad 360

Otra de las iniciativas es la creación de la Red de Iniciativa de Vigilancia, el cual dispone de un incentivo para los comercios y comunidades que cualifiquen para integrarse a la Policía mediante un sistema de seguridad como parte de una red de comunicación y conexión de sistemas de vigilancia. A la vez, mediante ley se está creando el “Grupo Interagencial de Trabajo Colaborativo” de las agencias de seguridad del país para establecer mecanismos de reciprocidad en la utilización de recursos, servicios y personal en la lucha contra el Crimen.

Por otro lado, el líder Cameral acogió diez medidas de la portavoz de la Minoría, Jenniffer González, que se comprometió a evaluar para su integración en el Plan Integral de Seguridad 360.

“El plan integral de seguridad presentado hoy, en esta Cámara sentará las bases para juntos sacar del colapso al sistema de seguridad y darle los mecanismos tecnológicos para que exista una comunicación efectiva que nos permita a todos identificar inmediatamente al criminal, intervenir con él y proteger a la sociedad”, concluyó el funcionario.

A %d blogueros les gusta esto: