NOTICIAS

Lanzan informe sobre vigilancia a abogados y activistas por parte de Estados Unidos

Lanzan informe sobre vigilancia a abogados y activistas por parte de Estados UnidosUn nuevo informe publicado por el Gremio Nacional de Abogados (National Lawyers Guild), titulado: «Breach of Privilege: Spying on Lawyers in the United States» revela el trasfondo de vigilancia por parte del gobierno de Estados Unidos sobre abogados y abogadas y sus clientes activistas. El informe también coincide con el lanzamiento de un nuevo proyecto de «Freedom Information Act» por parte del Gremio, que espera recuperar archivos de miembros de la organización que aún posee el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), relacionados al caso National Lawyers Guild v. Attorney General of the United States, que data del 1977.

De 1940 a 1975, el FBI, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y otras agencias del gobierno espiaron, se infiltraron e irrumpieron en las vidas del gremio y de sus miembros. Las intervenciones no estaban justificadas, pues no había alegaciones o sospechas de conducta criminal. El FBI grabó conversaciones privilegiadas de miembros del gremio, levantó campañas de difamación en contra de éstos, e infiltró informantes en la organización, lo que resultó en daño financiero y organizacional al grupo.

En el informe, el investigador Traci Yoder hizo un análisis comprensivo del espionaje realizado por el gobierno a la profesional legal y su impacto detrimental al privilegio abogado-cliente. El informe muestra la historia misma de la vigilancia, subrayando las tácticas desarrolladas en contra del gremio, delineadas por J. Edgar Hoover, creador del infame Programa de Contrainteligencia (COINTELPRO, por sus siglas en inglés).

Luego de las revelaciones hechas por Edward Snowden, el informe muestra cómo el legado de la vigilancia del gobierno en Estados Unidos se manifiesta bajo el manto de alegada seguridad en la actual era digital después del 11 de septiembre de 2001, lo que algunos han considerado una violación a la Primera, Cuarta, y Sexta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, afectando el activismo político e irrespetando la integridad de nuestro sistema legal. Snowden era empleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y en el 2013 hizo públicos documentos clasificados como alto secreto para la NSA, entre los cuales se encontraban varios programas de vigilancia masiva.

El Gremio Nacional de Abogados llegó a un acuerdo en el 1989 en el caso en cuestión, cuando acordaron que la información obtenida por el FBI sería entregada al Archivo de Seguridad Nacional bajo sello hasta el 2025, y que luego de eso sería destruida. Un miembro de la organización, Jeffrey Light, ha promovido un proyecto para solicitar los archivos recolectados de miembros desde 1940 hasta 1975 y los descritos en el acuerdo.

El Gremio Nacional de Abogados es también demandante en un pleito de clase presentado por la fundación Electronic Frontier Foundation (EFF) en contra de la NSA, en el se oponen a la recolección de información telefónica.

Acceda al informe completo: «Breach of Privilege: Spying on Lawyers in the United States»

Para contactar al investigador principal de este informe, puede escribirle a traci@nlg.org.

A %d blogueros les gusta esto: