NOTICIAS

Juramenta Liana Fiol Matta como jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Juramenta Liana Fiol Matta como jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto RicoLa jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Liana Fiol Matta, juramentó como jueza presidenta del Tribunal.

“Liana Fiol Matta representa el ascenso extraordinario de las mujeres puertorriqueñas en un país en el que, hasta hace 80 años, carecían de derecho al voto y a quienes, hace tan solo 40 años atrás, se les negaba el derecho de participar en plena igualdad en la administración y disposición de sus bienes”, manifestó el gobernador Alejandro García Padilla.

Fiol Matta es la segunda jueza presidenta del Tribunal Supremo, tras ser designada por García Padilla el pasado abril y confirmada por el Senado de manera unánime, en mayo.

Fiol Matta se graduó magna cum laude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Entre 1978 y 1988, fue catedrática en varias universidades de la isla; de igual forma, de 1988 a 1990, fungió como asesora del entonces gobernador Rafael Hernández Colón; en el 1992, es designada jueza del Tribunal de Apelaciones y en el 1996 ocupa la posición de Jueza Administradora del Tribunal de Apelaciones. El 19 de febrero de 2004 se inicia como jueza asociada del Tribunal Supremo por nombramiento de la ex gobernadora Sila María Calderón.

“Fiol Matta ha prometido ejercer su cargo con sensibilidad, vocación de servicio, transparencia y respeto a las diferencias. Estoy seguro de que su presidencia fortalecerá cada uno de esos pilares sobre los que se sostiene, no sólo la Judicatura, sino todo el servicio público”, concluyó el Gobernador.