¿Se puede desentramar el lenguaje jurídico?

“There is no way that we should allow government to communicate the way they communicate. There is no way we should do business with companies that have agreements with stealth provisions and that are unintelligible. So, how are we going to change the world?”

Alan Siegel

Alan Siegel / Foto: www.ted.com

Alan Siegel es el director general de Siegelvision, una consultora de identidad de marca, y fundador y presidente emérito de la firma de estrategia global de marca Siegel + Gale. En el 2010 impartió una charla para TEDxTalks en la cual advirtió sobre la necesidad de simplicidad y transparencia en los distintos contratos legales. Siegel también escribe frecuentemente sobre el mismo tema para The Huffington Post y ha escrito artículos como “The Wall Street Journal Guide to Money and Markets” y “Writing Contracts in Plain English and Simplified Consumer Credit Forms” para The Wall Street Journal.

En su charla, Siegel explica cómo hay oficiales políticos y gubernamentales que escriben facturas y contratos que son incomprensibles. Por ejemplo, un veterano de la guerra de Irak que llega a Estados Unidos tiene que pasar por una muralla de cartas y facturas para poder obtener sus beneficios. Si ese mismo veterano, continuando el ejemplo, quiere obtener un préstamo de PYMES, la misma muralla se presenta. ¿Cuál es la solución? Según su propuesta, hay que empezar con la transparencia como alternativa viable.

Siegel cuenta que cuando escuchó a Barack Obama decir “I don’t see why we can’t have a one-page, plain English consumer credit agreement” se encerró en su apartamento y creó un documento simple, legible, con sus partes claramente delineadas y enumeradas: el Simplified Credit Card Agreement (*.PDF). Además, propuso la idea de tener dichos contratos en la red para que así se ahorre papel y por otra parte, si alguien no entiende alguna parte del contrato, el mismo documento lo redirige a un enlace con una explicación de los términos y condiciones. El Internal Revenue Service (IRS) ha colaborado con Siegel y su proyecto de tal manera que la agencia diseñó un programa que detecta, de acuerdo a los usuarios y a sus expertos, las áreas más incomprensibles en sus documentos para luego aclarar y simplificarlos.

Por Héctor Meléndez Franco

Vea la charla aquí:

 

A %d blogueros les gusta esto: