NOTICIAS

Lcdo. Luis José Torres Asencio recibió Medalla Juan Santiago Nieves

Durante la semana del 24 al 29 de junio, se celebró la Semana del Abogado y la Abogada en Puerto Rico. Para celebrar dicha ocasión, el Colegio de Abogados de Puerto Rico realizó una serie de actividades que comenzaron con la entrega de la proclama de la Semana del Abogado y la Abogada por parte del Secretario de Estado, el honorable David Bernier Rivera.

Luis José Torres AsencioNo obstante, quizás la actividad más importante de la semana fue la segunda entrega de la Medalla Juan Santiago Nieves, distinción que se entregó durante la actividad de la Junta Solemne, el martes 24 de junio a las 6:00 de la tarde. Esta distinción fue inspirada en el licenciado Juan Santiago Nieves, quien fue un colegiado destacado por su compromiso, dedicación y defensa hacia a los derechos humanos, constitucionales y civiles. Gran parte de su práctica profesional lo dedicó a reivindicación de los derechos de los niños y niñas de educación especial. Es por eso, que la medalla en su honor se le otorga a un abogado o abogada con diez años o menos en la profesión, que represente los valores y emule el sentido de compromiso con los derechos humanos, civiles y constitucionales y que esté involucrado en la defensa de las causas de quienes por su condición socioeconómica, se les dificulta el acceso a la justicia.

Este año, la distinción fue otorgada al joven licenciado Luis José Torres Asencio. Torres Asencio es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y posee una Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard (2009).

Escuche al Licenciado Luis J. Torres Asencio en el podcast Pensando el Derecho: Acceso a los Tribunales, en Derecho al Derecho (Audio)

Lea los artículos académicos y críticos del licenciado Luis J. Torres Asencio

Además de su práctica privada de la abogacía, la cual ejerce principalmente en casos civiles y administrativos ante foros judiciales apelativos, el licenciado Torres Asencio fue Profesor de Clínica en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, en donde dirigió la Sección de Desarrollo Económico Comunitario, la cual ofrece asesoría legal a proyectos de autogestión y desarrollo empresarial en comunidades de escasos recursos. También ha impartido cursos de Ciencia Política, Derecho, Política Pública Ambiental y Derecho Constitucional, en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán (2010-2011), y en la Universidad del Sagrado Corazón (2011-presente). Finalmente, el licenciado Torres Asencio fue miembro fundador y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), Inc. (2009-2012), entidad que provee asesoramiento y representación legal gratuita a sectores de escasos recursos en asuntos de Justicia ambiental, y que colabora en procesos de organización y apoderamiento comunitario. Anteriormente, el licenciado Torres Asencio ejerció como Procurador General Auxiliar en la Oficina del Procurador General (2006-2008) y como Abogado en la Administración de Fomento Cooperativo (2006).

El licenciado Torres Asencio ha publicado en diversas revistas jurídicas, revistas digitales y periódicos. Sus publicaciones e intereses investigativos tratan sobre temas en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, Procedimiento Civil, Procedimiento Apelativo, Derecho y Pobreza, así como la interacción de estos temas con teorías de la Justicia, teorías de democracia, y teorías de adjudicación.

El licenciado Torres Asencio ha publicado diversos artículos y escritos de opinión en revistas jurídicas, periódicos, blogs y revistas digitales. Actualmente es Profesor Adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

La Comisión Especial a cargo de la evaluación de dicha distinción estuvo compuesta por las licenciadas Carol Sosa Santiago, presidenta y Josefina Pantoja Oquendo. La comisión se completa con el licenciado Osvaldo Burgos Pérez.

Para acceder a sus columnas en la revista digital 80grados, visite su página de autor en dicho portal.

Durante la tarde del jueves también se entregará la distinción Herminia Tormes García, en homenaje a la trayectoría de los abogados y abogadas que cumplen 50 años de carrera y trayectoría.

A %d blogueros les gusta esto: