Despido por orientación sexual en Philadelphia (1993)

The Federal Vocational Rehabilitation Act of 1973 prohibits discrimination against otherwise qualified handicapped persons who are able to perform the duties required by their employment. Although the ruling did not address the specific issue of HIV and AIDS discrimination, subsequent decisions have held that AIDS is protected as a handicap under law, not only because of the physical limitations it imposes, but because the prejudice surrounding AIDS exacts a social death which precede the physical one. This is the essence of discrimination: formulating opinions about others not based on their individual merits, but rather on their membership in a group with assumed characteristics.
Joe Miller (Philadelphia, 1993)

Tom Hanks en Philadelphia (1993)

Fotograma: Philadelphia (1993)

La trama de la película Philadelphia fue inspirada en el caso real del abogado neoyorkino Geoffrey Bowes. En el 1986, el Lcdo. Geoffrey Bowes presentó una demanda a la División de Derechos Humanos del Estado de Nueva York argumentando que había sido despedido de su trabajo en el bufete de abogados Baker & McKenzie en Manhattan después de que unas lesiones relacionadas al SIDA aparecieran en su cara. El caso trata la esencia legal del discrimen en el empleo debido a la orientación sexual.

El drama judicial Philadelphia (1993) protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, narra los detalles de la vida del Lcdo. Andrew Beckett y su caso contra Wyant, Wheeler, Hellerman, Tetlow & Brown, el bufete corporativo que lo emplea.

El bufete alega que despidió a su empleado por su incompetencia en el trabajo. Beckett, el demandante, alega que el bufete invadió su vida personal y luego de deducir que las lesiones en su cara eran a causa del SIDA, discriminaron en contra de su orientación sexual y lo despidieron. El drama judicial toma lugar mayormente en la sala de justicia, detallando la historia de cómo el caso se desarrolló y, a la vez, cómo la condición de Beckett empeoró. Mediante diversos testimonios, incluyendo el de Beckett y el del director ejecutivo del bufete de abogados, el Lcdo. Charles Wheeler, el abogado defensor Joe Miller, trató de probarle al jurado que este caso consistía en un miedo al homosexual (“fear of the homosexual”) que desafortunadamente se manifestó mediante un prejuicio de parte de la junta de directores de Wyant, Wheeler, Hellerman, Tetlow & Brown, resultando en el despido injusto y discriminatorio del Lcdo. Andrew Beckett.

Curso en línea de interésDiscrimen en el empleo: enmiendas a la Ley 100

Luego de varios meses, el jurado decidió a favor del demandante con el siguiente veredicto: a) por salarios atrasados y la pérdida de beneficios, Beckett debía recibir $143,000; b) por angustia mental, emocional y por humillación, otros $100,000; y c) por daños punitivos, más de $4,000,000.

Desafortunadamente, Beckett falleció dos meses después de haber ofrecido su testimonio en el caso. El bufete Wyant, Wheeler, Hellerman, Tetlow & Brown buscó apelar el veredicto pero no llegó a anularlo.

por Héctor Meléndez Franco

A %d blogueros les gusta esto: