NOTICIAS

5 preguntas sobre el nuevo borrador de guías ASUME

ACTUALIZACIÓN: Descarga las nuevas guías de ASUME 2014

1. ¿Qué son las guías mandatorias para determinar y modificar las pensiones alimentarias en Puerto Rico?

Las llamadas “guías” o “tablas” son un reglamento que establece la manera en que se calculan las pensiones alimentarias para menores de edad en Puerto Rico. Son un conjunto de reglas.

2. ¿Por qué se adoptan unas guías para determinar y modificar las pensiones alimentarias en Puerto Rico?

Se adoptan al amparo de la legislación federal y local que así lo establece.

3. ¿Quién tiene que adoptar las guías para determinar y modificar las pensiones alimentarias en Puerto Rico?

La Ley Orgánica de la Administración para el Sustento de Menores establece en su artículo 19 que “El Administrador, en coordinación y consulta con el Director Administrativo de la Oficina de la Administración de los Tribunales, preparará y adoptará guías para determinar y modificar las pensiones alimentarias para menores de edad. Estas guías se aprobarán de conformidad con las disposiciones de la Ley Núm. 170 de 12 de agosto de 1998, según enmendada, conocida como Ley de Procedimientos Administrativos Uniforme del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

4. ¿En cuáles casos aplican las guías mandatorias para determinar y modificar Ias pensiones alimentarias en Puerto Rico?

Las guías son de aplicación en los casos en los que se establezcan pensiones alimentarias para menores de edad en Puerto Rico, ya sea en el foro administrativo o en el foro judicial. No son de aplicación en los casos en los que la persona no custodia acepta capacidad económica para sufragar las necesidades del menor. No son de aplicación en los casos en los que un joven adulto emancipado solicita alimentos a sus padres o parientes o se le impone una responsabilidad alimentaria a los abuelos de un menor

5. ¿Por qué se revisan?

La legislación establece que el estado o jurisdicción debe revisar las guías al menos una vez cada 4 años para verificar que la aplicación de las mismas sea justa y adecuada. Se debe considerar información económica sobre el costo de crianza; analizar los datos recogidos mediante muestra u otros métodos sobre la aplicación y las desviaciones. Los reglamentos anteriores han sido:

Fuente: Administración para el Sustento de Menores (ASUME)

De interés:
ACTUALIZACIÓN: Descarga las nuevas guías de ASUME 2014

Aviso público y calendario de vistas públicas del nuevo borrador de ASUME (*.PDF) 
Representante impulsa alianza para canalizar inquietudes de nuevas guías de ASUME
(14 de junio de 2014)
Presentan borrador de nuevas tablas de ASUME (13 de junio de 2014)

 

A %d blogueros les gusta esto: