Cine jurídico NOTICIAS VÍDEOS

La desintegración de la clase media en los Estados Unidos

Inequality for All (2013)En Inequality for All (2013) el ex Secretario del Trabajo de los Estados Unidos, Robert Reich, asume la difícil tarea de explicar por qué los Estados Unidos corre el riesgo de fallar como nación democrática y económicamente. Reich pasa la mayoría del documental en su auditorio de la Universidad de California en Berkeley impartiendo una conferencia a su clase. Cuando no está en clase, viaja por los Estados Unidos compartiendo su conocimiento en seminarios, conferencias o en programas de televisión y noticieros. Una combinación de la mano cineasta del director Jacob Kornbluth y el conocimiento y carisma de Reich hacen sentir que este llamado urgente a un cambio social parezca algo sencillo y como una tarea de su clase «Wealth & Poverty». Reich es un comediante ingenioso, con un humor negro y cínico sobre su altura —tiene una condición conocida como el síndrome de Fairbank— que expone y explica sus conceptos como un letrado ilustre.

Reich propone que la desintegración de la clase media en los Estados Unidos —algo que él le atribuye causa a un aumento en tecnologías emergentes y globalización que ha tomado lugar en las últimas décadas— es una receta segura para el caos económico. Además, otros factores como la disminución de los sindicatos, el aumento en el costo de una educación secundaria y la habilidad de los billonarios de poder influenciar campañas y elecciones políticas, contribuyen a la causa. Reich también habla sobre cómo en Estados Unidos existe poca movilidad social a diferencia de países como Francia e Inglaterra, a pesar de que los últimos tengan una clase aristocrática. Como documental en sí no sobrepasa ni se distingue mucho de otros documentales socioeconómicos del género pero sí es único en cómo logra transmitir un mensaje tan claro y transparente a pesar de la complejidad del tema.

Curso en línea de interés:

Puesto en perspectiva, al fin y al cabo el documental le hace una proposición sencilla a su audiencia: ¿de qué está compuesta una sociedad «buena» y qué rol toma la brecha de ingresos que progresivamente sigue aumentando en el deterioro de la salud económica de los Estados Unidos? De manera exitosa, el documental logra demostrar una perspectiva no parcializada de cómo una brecha extrema de ingresos entre las clases sociales es un tema de suma urgencia para el futuro de todo ciudadano estadounidense.

por Héctor Meléndez Franco

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=YCbAyk8aRxI%5D

A %d blogueros les gusta esto: