Justicia resalta la labor del agente investigador

JusticiaPor años la figura del agente investigador ha sido clave en su aportación al esclarecimiento de casos, contribuyendo así a promover la eficacia de los procesos legales y mantener la eficiencia del sistema judicial del país. Por eso el Secretario del Departamento de Justicia, César R. Miranda, inauguró la “Semana del Agente Investigador”, resaltando la labor de los que desempeñan esa función.

“La investigación científica profesional en Puerto Rico probablemente marca su verdadero comienzo con la creación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en el 1978. Es un recurso para el resguardo de los derechos civiles ante aquellos que estaban supuestos a protegerlos”, manifestó el Secretario en la actividad a la que asistieron agentes de NIE, Interpol y otras divisiones.

Miranda dijo sentirse orgulloso de que el Departamento de Justicia sea sede del NIE, pues la oficina ha trabajado afanosamente por cumplir con las responsabilidades que se le han delegado por los pasados 36 años.

Otra de las personas que reconoció ese esfuerzo lo fue la directora del NIE, Brenda León, quien luego de aceptar la proclama enviada por el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció que los sobre 120 agentes que componen el Negociado participarán de talleres durante toda la semana para “ayudarlos a estar a la par con el resto de las organizaciones investigativas del país”.

“La profesionalización del agente especial del NIE es clave, por eso los talleres. Es educación continua a la par con el aumento y desarrollo del crimen organizado, ya que usan los avances tecnológicos para cometer sus actos”, puntualizó León.

Entre los más recientes logros del NIE está la desarticulación de una pandilla de timadores que llevaba a cabo actos criminales desde una institución carcelaria en el caso conocido como “Papo Truco”. También, la División atendió el caso de fraude en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO), donde ya se presentó la primera parte de la investigación.

Finalmente, se han investigado varios casos de introducción de sustancias controladas a las instituciones penales, donde se ha logrado el arresto y procesamiento de funcionarios públicos y privados.

A %d blogueros les gusta esto: