NOTICIAS

Muralista demanda a American Eagle Outfitters por violación a derechos de autor

Campaña de American Eagle Outfitters
Campaña de American Eagle Outfitters

AholSniffsGlue, uno de los artistas callejeros más famosos de Miami Beach, conocido por su peculiar arte de los “ojos caídos”, ha demandado a la compañía American Eagle Outfitters por violación a sus derechos de autor.

La compañía, que durante este año ha recaudado más de tres billones de dólares en ingresos entre sus 1,000 tiendas alrededor del mundo y que realiza envíos a clientes a más de 81 países, decidió utilizar sin permiso y sin compensación, el trabajo del artista para su más reciente campaña por Internet.

La más reciente campaña del gigante del vestir tiene como fondo el trabajo más famoso del artista, reconocible, distinguible como suyo, los famosos “ojos caídos”.

El artista, cuyo nombre real es David Anasagasti, es representado por la firma de abogados Kushnirsky Gerber PLLC.

Las calles de Wynwood, donde el artista ha plasmado su trabajo, son mundialmente reconocidas como un museo al aire libre por su gran colección de murales realizados por los locales y por algunos artistas internacionales de la escena del arte. Por ello, este lugar atrae fotógrafos y cineastas de todas partes del mundo, quienes filman y fotografían el arte, luego de pedir permiso y dar crédito a sus creadores.

Sin embargo, este no fue el caso de American Eagle, según alega Anasagasti, pues los representantes de la compañía en Miami crearon una campaña dirigida al público joven a base de los murales del artista, con modelos y una producción compleja, sin darle crédito ni compensación al creador.

La imagen de un joven brincando frente al mural se ha colocado en la página de Internet de la compañía, su página de Facebook, Instagram, y en sus tiendas de Colombia hasta Japón.

En otra de las fotos de la campaña, se puede ver a un modelo parecido a Justin Bieber, con una lata de pintura en aerosol posando tal cual si hubiera creado la imagen. La imagen creada por AholSniffsGlue es tan central en la campaña de American Eagle, que en Colombia, la compañía contrató tres artistas del graffiti para que la recrearan frente a su sucursal en ese país, como parte de la campaña masiva alrededor de esta.

 

A %d blogueros les gusta esto: