NOTICIAS

Gobierno federal demanda a Honeywell por discriminar contra personas con discapacidad

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda federal contra la Corporación Honeywell, alegando que el requisito de realizar pruebas médicas a los empleados viola el Americans with Disabilities Act (ADA).

Honeywell Corp.Esta acción persigue la emisión de una orden para que se detenga la realización de pruebas biométricas, que la compañía requiere para conocer sobre el estilo de vida y los problemas de salud de sus empleados y sus parejas. Entre la información que persigue conocerse mediante las pruebas se encuentra: si las personas fuman, o si tienen diabetes. A los empleados se les impone una penalidad si se niegan a participar de dichas pruebas.

La demanda fue presentada el pasado lunes en la corte federal de Minneapolis en representación de dos trabajadores de la compañía.

Aunque la Comisión interesaba detener durante el proceso legal las pruebas motivo de la demanda, la jueza del tribunal de distrito Ann Montgomery, denegó la petición de la agencia luego de escuchar las argumentaciones iniciales, indicando que,»no estaba preparado para hacer una determinación preliminar», por lo que autorizó la compañía a continuar con la práctica

Según Laurie Vasichek, abogada de la EEOC, la demanda surge porque es ilegal que esta compañía requiera a los empleados exámenes que no están relacionados con el trabajo que realizarán.

«Lo que es importante acerca de estos casos no es que son programas de bienestar o de salud, sino que la empresa está requiriendo pruebas y haciendo preguntas de discapacidad cuando ello no está relacionado de ninguna forma con el trabajo», afirmó. «Sólo pueden hacerlo en situaciones en la que el empleado podría negarse a responder de forma voluntaria”.

En el caso de Honeywell no sólo los empleados reciben una penalidad por no participar, y los que participan reciban incentivos, sino que se les requiere que paguen más por su seguro de salud si no lo hacen.

En una declaración escrita, Honeywell señaló que los beneficios del programa de beneficia tanto a la empresa como a sus trabajadores y cumple con el Affordable Care Act (ACA) y la ley HIPAA.

«La oficina de Chicago de la EEOC no está familiarizada con los detalles de nuestros programas de bienestar y por ende lamentablemente están fuera de sintonía con el mercado del cuidado de la salud así como con la intención principal del ACA que es proveer mejores servicios de salud a todos los estadounidenses”, señaló la compañía en su comunicado.

Honeywell International, Inc. es una compañía multinacional estadounidense que produce una variedad de productos comerciales y de consumo, servicios de ingeniería y sistemas aeroespaciales para una amplia variedad de clientes, desde consumidores particulares a grandes corporaciones y gobiernos.

Honeywell se ha posicionado en el lugar 77 en el ranking de las empresas de “Fortune 500 America’s Ranking”. Honeywell cuenta con aproximadamente 130,000 empleados, de los cuales aproximadamente 58,000 están empleados en los Estados Unidos. La compañía tiene su sede en Morristown, Nueva Jersey.


Vea el artículo original.

A %d blogueros les gusta esto: