Países latinoamericanos líderes en desigualdad de género

“El elegir mujeres como primeras mandatarias en los países no es suficiente para balancear la inequidad de género sistémica que predomina en la política y en los lugares de trabajo a través de toda Latinoamérica”, de acuerdo con un estudio que trata sobre la inequidad de género.

El Foro Económico Global publicó el pasado jueves su Informe sobre Disparidad de Género 2014, que jerarquizó Disparidad de géneroa 142 países alrededor del mundo de acuerdo a sus avances y logros para luchar contra la problemática de disparidad de género.

Lamentablemente Latinoamericana no se destacó entre otras regiones por sus políticas, exceptuando el caso del país de Nicaragua, que se posicionó entre los primeros diez de la lista, sobre países como Alemania, Nueva Zelanda y Canadá.

Los países que figuraban entre los primeros diez de la lista son: Irlanda, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca al tope de la lista. También se encuentran Nicaragua, Ruanda, Islandia, Filipinas y Bélgica.

Por otro lado, entre los países con la puntuación más pobre se encuentran Mali, Syria, Chad, Pakistán y Yemen, donde sus reglas y normas restrictivas en torno a las relaciones de género. Es preciso destacar que en la lista se encuentran países que atraviesan por conflictos internos severos.

Entre las categorías bajo las cuales se evaluaron a los países se encuentran: participación económica y oportunidades, logros educativos, salud y supervivencia y empoderamiento político. Estos amplios sectores incluyen indicadores más específicos, como el porcentaje de graduados de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el porcentaje de mujeres empleadas en los sectores formal e informal, las empresas con mujeres como altos directivos, el acceso a la anticoncepción, el acceso a la propiedad de la tierra, la longitud de la licencia de maternidad e incluso la patria potestad legal dentro del matrimonio y después del divorcio.

Aunque no entró en la lista de los primeros diez, el siguiente país latinoamericano fue Ecuador, en la posición número 21 justo después de Estados Unidos.

Ecuador tiene casi la misma puntuación en los indicadores de educación y salud, y su ratio de 0,71 de mujeres a hombres en posiciones parlamentarias fue uno de los mejores de la región (aunque, por supuesto, todavía muy por debajo de la misma. Sobre la participación en la fuerza laboral, sin embargo, el país contó con sólo un 58 por ciento de mujeres que entran a la fuerza laboral del país, en comparación con el 85 por ciento de los hombres.

Los próximos lugares en la región los ocupan: Cuba (30), Argentina (31) y Perú (45).

Aún los países que cuentan con una figura femenina al frente del país- un indicador clave en la encuesta – esto no fue suficiente para que pudieran contrarrestar otros problemas, como Chile que clasificó en la posición 66 y Brasil, que clasificó en la posición 71.

En Chile la inequidad se manifiesta en inequidad de género en el pago de salarios y una pobre representación de las mujeres en puestos directivos y oficiales de alto rango, mientras que Brasil tiene una de las tasas más bajas de mujeres en el parlamento, con una relación de un 0.09 abismal de las mujeres comparado con los hombres.

El país latinoamericano clasificado en la posición más baja lo fue Uruguay, que aunque ha sido líder de avanzada en otros aspectos sociales como la legalización de la marihuana, se posicionó en el lugar 82 en la lista, detrás de México y Paraguay quienes se posicionaron en los lugares 80 y 81 respectivamente.

Vea la nota original aquí.

A %d blogueros les gusta esto: