NOTICIAS

Investigan aseguradoras por posibles violaciones a Ley HIPAA

JusticiaEl Secretario Auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia (DJ), Jesús Alvarado-Rivera, informó que logró identificar varios incidentes relacionados con empresas de la industria de la salud en donde la información privada de miles de pacientes se pudo haber visto comprometida. Esto luego que el DJ iniciara un nuevo proyecto para investigar posibles violaciones a la privacidad de la información médica de pacientes bajo la legislación federal HIPAA.

En las investigaciones del DJ se identificaron casos en los que la información privada de miles de pacientes se vio expuesta por actos de robo o vandalismo fuera del control de las entidades que poseían dicha información.

Entre las empresas investigadas hasta el momento por el DJ se incluye a MCS Advantage Inc., MMM Healthcare LLC, PMC Medical Choice LLC, MAPFRE Life Insurance Company of Puerto Rico y el Hospital Auxilio Mutuo.

No obstante, tras determinar que por estos actos no se le podría imputar violaciones a la Ley HIPAA a las empresas investigadas, y que estas contaban con medidas de seguridad adecuadas, el DJ decidió no presentar acción civil contra ellas. Sin embargo, Alvarado Rivera indicó que otras entidades continúan bajo investigación.

El Secretario Auxiliar explicó que desde el año 2009 la legislación federal permite que los Secretarios de Justicia de los estados y territorios de los Estados Unidos presenten acciones civiles en representación de sus residentes afectados por violaciones de la Ley HIPAA. Sin embargo, esta es la primera vez que el DJ investiga este tipo de conducta en la Isla. Asimismo, mencionó que de acuerdo a sus registros sólo los estados de Connecticut, Vermont, Minnesota y Massachusetts también han ejercido esta jurisdicción.

“Es muy importante que las compañías de seguros, hospitales, farmacias, doctores, y todas las empresas de la industria de la salud conozcan bien sus responsabilidades en cuanto al manejo y protección de la información privada de los pacientes. También es esencial que los ciudadanos conozcan cuáles son sus derechos bajo la legislación federal y estatal para que puedan identificar posibles violaciones y así poder hacer los reclamos correspondientes. La Oficina del Procurador del Paciente, la Comisionada de Seguros y el DACO tienen información disponible para los ciudadanos”, explicó el Secretario Auxiliar de la OAM.

Este añadió que si alguna persona entiende que su información médica privada ha sido mal manejada o divulgada sin su consentimiento, puede notificarlo a su oficina para tomar cartas en el asunto.

“Nos mantendremos alerta y continuaremos nuestros esfuerzos para defender los derechos de nuestra gente”, finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: