EPA da subvención de $208,000 a Autoridad Metropolitana de Autobuses

AMA guagua

Foto de Flickr, davsot, CC2.0

Con el fin de apoyar los esfuerzos locales para reducir la contaminación del aire en el área metropolitana de San Juan, Puerto Rico, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha otorgado una subvención de $208,000 a la Autoridad Metropolitana de Autobuses para equipar 17 autobuses de tránsito con dispositivos de reducción de emisiones de diesel. El proyecto reducirá las emisiones de partículas finas nocivas, que están vinculadas a problemas de salud, incluyendo asma y enfermedades del pulmón y el corazón, entre otras.

“Al equipar los motores diesel más viejos con tecnología más avanzada y que reduce las emisiones de material particulado al aire, la EPA está contribuyendo a una mejor calidad de aire y de vida de los residentes del área metropolitana”, señaló la administradora para la Región 2 de la EPA, Judith A. Enck. “La sustitución o adaptación de motores diesel viejos reduce la contaminación del aire que puede conducir a ataques de asma y otras enfermedades respiratorias y del corazón”.

La EPA estableció estándares para que los camiones y autobuses diesel de servicio pesado redujeran su contaminación perjudicial en un 90% en modelos a partir del año 2007. Sin embargo, los motores diesel de servicio pesado duran mucho tiempo y todavía hay transporte que está en uso que los tienen. Los motores viejos emiten gran cantidad de particulado y contaminantes a través del sistema de escape de emisiones. Por tal razón, la EPA otorga subvenciones a los gobiernos y organizaciones locales para ayudar en el costo de la reconversión (retrofit) o sustitución de algunos de los motores diesel más antiguos por unos que se encuentren en cumplimiento con los estándares vigentes.

En Puerto Rico la incidencia de asma es elevada y se encuentra entre las más altas de todo Estados Unidos. Más de la mitad de los puertorriqueños tienen asma comparado con la población general de los Estados Unidos. El índice de mortalidad por asma en Puerto Rico es el doble que en el resto de Estados Unidos. Según el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alrededor de uno (1) de cada tres (3) niños en Puerto Rico tienen o tendrán asma en algún momento durante su vida, en comparación con el promedio nacional de alrededor de uno (1) de cada 10 niños.

La Autoridad Metropolitana de Autobuses Puerto Rico, utilizará esta subvención de la EPA de $208,464 para instalar filtros en 17 autobuses cuyos sistemas no cumplen con los nuevos requisitos de emisiones más limpias. Estos dispositivos reducirán las partículas finas- uno de los contaminantes emitidos por motores diésel- en aproximadamente un 80%. Se espera que el proyecto reduzca las emisiones de estas partículas finas por más de 10 toneladas durante la vida útil de los autobuses.

La zona en la que los autobuses operarán dentro del sistema de transporte colectivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses Puerto Rico incluye las ciudades de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, San Juan, Toa Baja y Trujillo Alto. El sistema de la Autoridad Metropolitana de Autobuses Puerto Rico transporta 15,000 pasajeros promedio diariamente.

A %d blogueros les gusta esto: