NOTICIAS

Tribunal dicta sentencia contra talleres de carrocería por violación a Ley de Monopolios

Tribunal dicta sentencia contra talleres de carrocería por violación a Ley de MonopoliosLa jueza Albis C. Rivera Medero, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, ordenó a las empresas General Auto Interior Inc. y First Class Body Shop Inc. al pago de $8,000 y $5,000, respectivamente, luego de que hicieran alegaciones de nolo contendere por violación de la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio. Este hecho es catalogado como la primera convicción criminal en décadas para la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia.

Estas empresas enfrentaban 32 cargos menos graves por conspirar para restringir el comercio eliminando la competencia real que debía existir entre los comerciantes que presentaron cotizaciones en los procesos de compras competitivas para servicios de reparación de vehículos del Municipio de Bayamón; esto mediante la fijación concertada de los precios y cotizaciones de las empresas, según rezaban las denuncias.

Tras el logro de la OAM, su Secretario Auxiliar, Jesús M. Alvarado Rivera, agradeció al Secretario de Justicia, César Miranda, personal de su oficina, así como otras divisiones del DJ, que han apoyado las investigaciones.

“Cada investigación y cada logro de esta Oficina depende de un grupo de trabajo amplio que va más allá del propio personal de la OAM. Se trata de muchas personas que desde que comenzamos nuestra gestión en enero del 2013 han puesto a nuestra disposición su talento y experiencia. Con todo nuestro empeño, y mensajes claros como el que presenta esta sentencia por 32 cargos criminales bajo la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio, seguiremos defendiendo la libre competencia para el beneficio de los consumidores de Puerto Rico”, dijo Alvarado Rivera.

Asimismo, el Secretario Auxiliar reconoció particularmente la labor de la Oficina del Contralor quien refirió inicialmente los hechos a la OAM para su investigación.

Cualquier persona que tenga información sobre esquemas de fijación de precios o manipulación de compras públicas por parte de comerciantes debe comunicarse con la OAM al 787-721-3220. No obstante, si una empresa que formó parte de un esquema de fijación de precios o manipulación de compras públicas ofrece su información de manera temprana a la OAM podría recibir inmunidad durante la investigación.