Cobro de exacción por impacto por agencias del gobierno

InfraestructuraDescargar documento: Enmienda la Ley para la Reforma del Proceso de Permisos.

Dispone que la aportación por concepto de exacción por impacto impuesta por las agencias de infraestructura no será cobrada por la Oficina de Gerencia de Permisos, sino directamente por cada una de ellas.

La Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico aprobó la ley a los fines de crear un nuevo marco legal de la permisología en el País, considerando la eficiencia y agilidad en los procedimientos de otorgación de permisos y centralizando en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), sustituta jurídica de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), todo el proceso, en consulta con las agencias de infraestructura.

Bajo este nuevo esquema, las agencias de infraestructura como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), entre otras, dejaron de cobrar dicha exacción y le fue investida a la OGPe el poder de dicho cobro a nombre de las agencias de infraestructura. Más aún, la OGPe no solamente cobra en nombre de éstas, sino que puede, a su vez, cobrar un cargo nominal a las propias agencias gubernamentales por el cobro de la exacción. Todo este nuevo marco legal choca con la realidad fáctica de que la OGPe nunca ha contado con la estructura interna para realizar este cobro y al día de hoy, años después de la entrada en vigor de la Ley 161, supra, la OGPe no ha cobrado una sola de las exacciones a los desarrolladores de nuevos proyectos, pago que es condición sine qua non para la otorgación del permiso de construcción. Sin embargo, la realidad irrefutable ha sido que las corporaciones públicas que se benefician de este tipo de aportación han seguido cobrando a los desarrolladores por dicho cargo de manera inalterada e ininterrumpidamente.

A %d blogueros les gusta esto: