Ley de Puerto Rico

Modernización del Código Electoral con el escrutinio electrónico

CEELDescargar documento: Enmienda el Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo 21.

Cambia su nombre a Código Electoral del ELA, y modifica la estructura de la Comisión Estatal de Elecciones. Modifica las disposiciones relacionadas al escrutinio general de las primarias de partidos políticos, inscripción de nuevos electores, transacciones electorales, escrutinio electrónico. Redefine los términos «Voto», «Voto ausente» y «Voto adelantado». Modifica los gastos en medios de difusión durante el año electoral en zonas turísticas y en el exterior por la Compañía de Turismo, la Autoridad de Distrito del Centro de Convenciones y la Compañía de Fomento Industrial.

Los derechos de los ciudadanos se honran respetando su dignidad e igualdad. El derecho a la intimidad del voto erradicó las prácticas discriminatorias del pasado que fueron repudiadas por los gobiernos que reconocieron la subordinación del orden político frente a los derechos del hombre y la mujer, porque la voluntad del pueblo es la fuente del poder público.

Es esencial proveer la mayor garantía, transparencia y pureza legal en los procesos electorales para que quienes participen de los mismos, y sobre todo la ciudadanía, ya que deposita su confianza en nuestra democracia, tenga la certeza de que la voluntad del elector expresada en las urnas, será respetada y adjudicada.

Sin embargo, las mayores garantías de transparencia y de compromisos con la justicia democrática son inútiles si no se establecen normas diáfanas, ejecutables y medibles para la manera en que los ciudadanos ejercerán su derecho al voto y la forma en que su voluntad será reconocida, contabilizada, escrutada y validada mediante el proceso electoral.

Esta Ley se propone restablecer la confianza del electorado y su expectativa en la pureza de los procesos para la selección de los aspirantes y candidatos de los partidos políticos a cargos electivos a través de las Primarias de Ley; ampliar las oportunidades para la inscripción de nuevos electores con el fin de motivar su participación en el proceso electoral y enfatizar el valor del voto y proteger la voluntad del elector, que no es otra cosa que defender los derechos que le son conferidos por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la comunidad universal.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: