NOTICIAS

Matrimonios del mismo sexo al Supremo

El TribuLGBTTnal Supremo de los Estados Unidos acordó el pasado viernes decidir si los estados pueden prohibir el matrimonio del mismo sexo sin violar los derechos constitucionales de los homosexuales y lesbianas.

El Tribunal accedió a revisar las prohibiciones de matrimonio del mismo sexo de Michigan, Ohio, Kentucky y Tennessee que fueron sostenidas por el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito en Cincinnati. Los cuatro casos fueron consolidados y serán escuchados de forma conjunta.

Los jueces dirigieron una reunión informativa sobre ambas prohibiciones y sobre en cuáles estados se tienen que reconocer los matrimonios efectuados en otros estados.

La argumentación se llevará a cabo probablemente el próximo abril. Se espera que a finales de junio los jueces decidan.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en 36 estados y en el Distrito de Columbia. Catorce estados aún lo prohíben.

La decisión del viernes culminó meses de especulación acerca de cuándo la Corte Suprema atendería el debate del matrimonio gay. En el pasado otoño el Tribunal -sin comentarios- denegó revisar siete casos en los que prohibiciones al matrimonio gay habían sido eliminadas por cortes federales apelativas.

La decisión el pasado noviembre del Tribunal del Sexto Circuito de confirmar prohibiciones en cuatro estados pudo haber forzado la mano de los jueces.

Por otra parte, un juez ordenó que el estado de Michigan reconociera 323 matrimonios de parejas del mismo sexo realizados durante un breve período del año pasado, cuando tales uniones eran legales. El juez de Distrito Mark A. Goldsmith, falló a favor de ocho parejas del mismo sexo determinando que esos matrimonios son válidos.

A %d blogueros les gusta esto: