Cargos por conspiración de lavado de dinero continúan contra productor Raphy Pina en el Tribunal Federal

Cargos por conspiración de lavado de dinero continúan contra productor Raphy Pina en el Tribunal FederalDescarga el documento: Unites States v. Pina-Nieves

En el 2012, un gran jurado en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico halló causa para juicio contra el Sr. Rafael A. Pina Nieves, mejor conocido como Raphy Pina, fundador de Pina Records, junto a otros acusados. Al Sr. Pina Nieves se le acusa de conspiración para cometer fraude bancario, conspiración para lavar dinero, complicidad, y de participar en una transacción monetaria relacionada con actividad ilegal.

El Sr. Pina Nieves sometió una moción solicitando al tribunal que desestime el cargo por lavado de dinero. El acusado alega que no realizó ni intentó realizar, de manera directa o indirecta, ninguna transacción financiera con el dinero del alegado préstamo fraudulento. Alega el Sr. Pina Nieves que la actividad ilegal específica, el lavado de dinero, ocurrió luego de que el Doral Bank desembolsara el dinero al co-acusado, Raúl A. Morales Guanill.

Según Pina Nieves, no hay manera que fiscalía pruebe que este haya cometido el delito de lavado de dinero. Citando al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, alega Pina Nieves que fiscalía debe probar que el acusado realizó una transacción con el dinero de la actividad ilegal, en este caso, con el dinero del alegado fraude bancario. Dice Pina Nieves que no se ha sometido evidencia que indique que este haya realizado transacción alguna con los casi 4.1 millones de dólares que recibió Morales Guanill de parte de Doral Bank por la venta de su propiedad.

Fiscalía federal alega que al ser la acusación por conspiración, no es requisito probar que hubo una acción definitiva en camino a cometer el delito, sino que el delito mismo es el acuerdo de las partes para cometer un acto ilegal.

El Tribunal razonó que para probar la conspiración para cometer lavado de dinero fiscalía sólo debe probar que el acusado era parte de una conspiración, y no que cada acusado realizó la transacción ilegal. Se requiere, sin embargo, que se pruebe que el acusado conspiró con conocimiento de que el dinero procedía de fraude bancario.

Pina Nieves también alegó que el quinto cargo era insuficiente constitucionalmente. El Tribunal determinó que el cargo cumplía con el requisito de apercibir al acusado de la acusación en su contra, de la cual debe defenderse.

El Tribunal Federal desestimó la moción de desestimación del acusado Pina Nieves, por lo que continúan todos los cargos en su contra.

Reseña por el Lcdo. Cristian González

 

A %d blogueros les gusta esto: