Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Supremo autoriza grabar y transmitir vista de excarcelación del Sr. Christian Serrano Chang

Programa Experimental de Acceso de Cámaras a Procesos Judiciales
Foto: Rama Judicial de Puerto Rico

Descarga el documento – Ex parte: Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPRO)

El 2 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo, mediante resolución, declaró «ha lugar» a la petición que había solicitado la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, el Taller de Fotoperiodismo y el Overseas Press Club.

Dichas organizaciones obtuvieron el permiso de grabar y transmitir la vista de excarcelación del Sr. Christian Serrano Chang, cuya sentencia fue revocada por el Tribunal de Apelaciones y se ordenó la celebración de un nuevo juicio. La prensa expuso en su petición que el acceso solicitado se llevará a cabo conforme los parámetros ya establecidos por la Oficina de Administración de los Tribunales y según dispuestos en el Programa Experimental para esos fines.

El Hon. Luis Estrella Martínez emitió un voto particular de conformidad. Manifestó que dicha decisión constituye otro avance para lograr mayor accesibilidad del Pueblo a la información que día a día surge en los foros judiciales. También indicó que dicha autorización amplía la ventana de acceso a la información pública: derecho básico en una sociedad democrática. Reiteró la necesidad de ampliar y uniformar las normas que se iniciaron con la implantación del exitoso programa experimental, para que la ciudadanía pueda tener acceso a procedimientos judiciales más allá de los previamente autorizados.

El Hon. Roberto Feliberti Cintrón hubiera provisto «no ha lugar» a lo solicitado porque no se le brindó un término razonable a las partes del caso para poder expresarse al respecto.

Reseña por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: