NOTICIAS

Abogados objetan el hacer alegatos legales más cortos

Abogados objetan el hacer los resúmenes legales más cortosUna destreza importante que debe tener todo estudiante universitario es «estirar» la información que tiene para poder lograr hacer una monografía con el número de páginas exigidas por los profesores. En cambio, los abogados deben lograr todo lo contrario. Para muchos de ellos, lo más difícil es decidir qué dejar fuera de los alegatos legales.

Varios abogados que argumentan casos ante una serie de tribunales influyentes están protestando un plan de la judicatura para reducir el tamaño de los alegatos en la litigación apelativa, según reportó el Wall Street Journal.

La propuesta limitaría el número de palabras de 14,000 a 12,500. La idea se ha convertido en un “veredicto” para algunos abogados, que ven la propuesta como un intento de coartar su libertad de expresión. No obstante, muchos jueces aplaudieron la propuesta. El juez Laurence Silberman, un veterano de 30 años del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, es uno de ellos, diciendo que ha tenido que leer páginas y páginas de «hechos irrelevantes y argumentos marginales». Él y otros jueces de apelación revisan decenas de miles de apelaciones de tribunales de primera instancia al año, de casos que van desde condenas criminales a controversias constitucionales. Para muchos abogados, sin embargo, es una lucha frustrante entre la concisión y la precaución. Los que cuestionan el plan dicen que necesitan más espacio para articular sus argumentos de forma más convincente.

«Es más difícil escribir una opinión corta que una opinión larga», apuntó el juez Silberman. «Quizás eso explica el porqué algunos abogados objetan mucho. Creo que la computadora es un poco problemática. Es muy fácil escribir en exceso».

 

A %d blogueros les gusta esto: