Colaboración interagencial para aplicación de leyes sobre bienestar y protección de animales

Colaboración interagencial fortalecerá aplicación de leyes sobre bienestar y protección de animalesEl Secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, anunció un esfuerzo histórico de colaboración, entre distintas agencias gubernamentales con la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos (The Humane Society of the United States), dirigido a fortalecer la aplicación de las leyes de Puerto Rico sobre el bienestar y la protección de animales.

Miranda, quien hizo el anuncio junto al presidente de la organización, Wayne Pacelle, explicó que la Orden Ejecutiva 2015-8, firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, ordena a todas las agencias del Estado Libre Asociado a establecer una política pública en torno al trato humanitario de los animales y formalizar acuerdos colaborativos con agencias no gubernamentales para maximizar su protección.

Dicha directriz permitirá que funcionarios de agencias como el Departamento de Salud, la Compañía de Turismo, la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Educación y el Departamento de Justicia, entre otras, participen de adiestramientos especializados, como un primer paso dentro de una colaboración considerada a largo plazo y de gran alcance dentro de la gestión pública para el manejo de casos de maltrato de animales. Todos los talleres serán libre de costo como parte del compromiso de la Sociedad Protectora de Animales con la Isla.

“El Gobierno de Puerto Rico tiene el deber de garantizar un trato justo y humanitario a todos los seres que habitan esta isla, incluyendo a los más vulnerables, como lo son los animales. Y es que está probado que, erradicando la violencia contra estos seres indefensos, también adelantamos nuestra lucha contra la violencia entre las personas. Quien maltrata o da muerte ilegal a un animal es capaz de agredir o asesinar a una persona; es igual de criminal y merece ser castigado con todo el peso de la ley”, enunció el Secretario.

Por otro lado, el Secretario de Estado, David Bernier, señaló que este es el resultado del compromiso para extender lazos de colaboración en áreas que son comunes para a los países, como lo es la responsabilidad moral de querer y procurar el bienestar de nuestras mascotas y de los animales sin hogar. “El tema de la protección animal es un tema del que nos urge crear conciencia en nuestro país y por eso desde el sector gubernamental habremos de educar, identificar recursos y de procurar que aquel que le haga daño a un animal pague por sus actos, que son nocivos a todos los puertorriqueños. Ciertamente este compromiso es histórico y es ejemplo y modelo a emular por otras jurisdicciones”, concluyó.

Orden Ejecutiva para lograr mayor efectividad

En cumplimiento con lo dispuesto en la Orden Ejecutiva, el Departamento de Justicia establecerá una red de coordinación entre las fiscalías de distrito para brindar un trato especializado a casos de maltrato animal y lograr la mayor cantidad de convicciones por parte de aquellos que violen la Ley 154, conocida como la Ley de Protección de Animales. Miranda, quien además funge como presidente de la Junta de Directores del Instituto de Ciencias Forenses, se dará a la tarea de identificar fondos para comenzar un programa de autopsias para animales, proceso fundamental para el procesamiento de casos criminales bajo la Ley 154 de 2008.

La Sociedad Protectora de Animales invertirá más de $600,000 en el proyecto de Puerto Rico. Esto incluye $50,000 en conferencias y adiestramientos; $150,000 en equipos para la obtención de evidencia; $50,000 en traslados de personal especializado a la isla; $200,000 en una revista educativa; $50,000 en paquetes educativos adicionales; y $100,000 en un programa de esterilización a bajo costo.

Igualmente, ya la Sociedad Protectora de Animales estableció un acuerdo de colaboración con el Departamento de Educación para la creación de un currículo sobre educación humanitaria. Se espera que durante el mes de mayo, profesionales de la entidad ofrezcan adiestramientos a consejeros, trabajadores sociales, maestros y directores del sistema público para los grados de pre-kinder hasta sexto, impactando a más de 200,000 niños. La Sociedad Protectora de Animales también entregará su revista Kind News, libros y otros materiales para los siete mil salones participantes.

Pacelle, quien es uno de los activistas más reconocidos en pro de los derechos de los animales en los Estados Unidos, aseguró que la cooperación que estamos recibiendo de las agencias gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales alrededor de la isla es una inspiración y una oportunidad. “Nosotros tratamos de sacar lo más posible de esta experiencia, al tiempo que fortalecemos el cuidado animal y logramos que la isla sea más agradable para todos”.

Asimismo, el doctor Carlos Carazo, secretario auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud, afirmó que el control y la protección de los animales son dos conceptos que van de la mano. “No puede haber el uno sin el otro. Desde que se aprobó la Ley 154 hemos colaborado con la Policía y entidades de protección de animales en la implantación de la misma. Es por esto que apoyamos a la Sociedad Protectora de Animales en los esfuerzos conjuntos con el gobierno para garantizar la protección y el trato digno hacia los animales”, argumentó.

De otra parte, la Compañía de Turismo representa un importante componente en esta iniciativa. “Como parte de nuestra responsabilidad con Puerto Rico y su mejor proyección ante el mundo, en la Compañía de Turismo nos unimos a este importante proyecto que sabemos redundará en el bienestar de nuestras mascotas, de nuestra sociedad y especialmente en la imagen de la isla como un destino de cinco estrellas, sensible con el cuidado de los animales”, enunció Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo.

La firma de la Orden Ejecutiva 2015-8 y la colaboración entre el Departamento de Justicia y la Sociedad Protectora de Animales representan un paso de avance sin precedentes para la protección de los animales en la isla. Con estas acciones, Puerto Rico busca convertirse en una jurisdicción a emular en cuanto a los esfuerzos para garantizar –de manera sistematizada por parte del componente gubernamental– un trato humanitario hacia los animales.

Trasfondo

Puerto Rico cuenta con una de las leyes más avanzadas para el bienestar y protección de los animales. La Ley 154-2008 castiga, entre múltiples conductas reprochables: el maltrato, abandono y confinamiento de un animal; la negligencia hacia éstos, las peleas, su transporte inadecuado y su crianza ilegal.

En el pasado año fiscal, 2013-2014, en Puerto Rico estuvieron bajo consideración 154 acusaciones bajo la ley 154-2008. Ello representa un aumento, en comparación a las 123 acusaciones pendientes en el año fiscal 2012-2013.

Aun así, los casos atroces de maltrato y crueldad contra los animales continúan. Se estima que en Puerto Rico hay más de 300 mil perros en nuestras calles. En cuanto a los gatos, la cifra podría alcanzar el millón.

La sobrepoblación de animales, la falta de educación y recursos, y la propagación de la violencia, son algunos de los factores que han acrecentado la magnitud del problema del abandono y maltrato de animales en Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: