[LIBRO] Derecho constitucional en el Caribe: género, sexualidad y raza

[LIBRO] Derecho constitucional en el Caribe: género, sexualidad y raza

Hacer clic para agrandar la imagen

¿Cómo protege el derecho de los países del Caribe a las personas que enfrentan discrimen por género, raza, orientación sexual e identidad de género? ¿Qué limitaciones existen para un amplio reconocimiento de sus derechos? ¿Cuál es el alcance de las protecciones? ¿Ha ayudado o puede ayudar el derecho a superar las discriminaciones?

Estas y otras preguntas relacionadas se atienden en los escritos incluidos en el libro Derecho constitucional en el Caribe: género, sexualidad y raza que se presentará el jueves, 4 de junio de 2015 a las 6:00 de la tarde en el salón 102 de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El libro contiene once escritos de profesoras y profesores de universidades caribeñas y las memorias del Taller en que se presentaron los escritos. La publicación fue coordinada por María Dolores Fernós, Marilucy González, Yanira Reyes y Esther Vicente, profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Los trabajos son de la autoría de juristas provenientes de cinco países caribeños: Cuba, República Dominicana, Jamaica, Colombia y Puerto Rico. Ofrece una mirada multidimensional sobre el impacto del derecho constitucional en la atención de discrímenes y exclusiones basadas en el género, la sexualidad y la raza. También los escritos analizan cómo las formas en que estos factores interactúan e intersectan las experiencias de opresión.

El libro se divide en tres unidades. La primera unidad incluye ensayos, que analizan los diversos aspectos relacionados a la orientación sexual, la identidad de género y el reconocimiento de la diversidad de formas familiares. La segunda unidad contiene ensayos que atienden el discrimen por razón de raza en los países caribeños y la interrelación entre la raza y otros ejes de discriminación como clase social, sexo o género.

La tercera unidad contiene reflexiones sobre el futuro de estas temáticas. Se analizan los sistemas de derecho constitucional de cada país y los esquemas de análisis utilizados para resolver controversias, así como se comparan las formas de protección a los grupos discriminados por razón de sexo, raza, orientación sexual e identidad de género.

Presentarán el libro el Director Jurídico de Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Manuel Vázquez Seijido y la Decana de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho de Universidad Interamericana.

A %d blogueros les gusta esto: