En desarrollo una nueva ley hipotecaria y de registro de la propiedad

En desarrollo una nueva ley hipotecaria y de registro de la propiedadEl pasado 28 de mayo de 2015, se radicó en el Senado de Puerto Rico el Proyecto del Senado 1400 (en adelante “PS 1400”) el cual busca derogar la Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad, Ley Número 198 de 8 de agosto de 1979, según enmendada, conocida como la “Ley Número 198” y sustituir la misma con un nuevo estatuto que reemplazaría totalmente a la Ley Número 198 y abarcaría todos los temas sustantivos y de procedimiento relacionados a la materia. La Ley Número 198, en su momento, sin duda trajo importantes adelantos y avances al derecho registral e hipotecario permitiendo organización a los documentos y proveyendo mejor acceso a quienes invertían, dado que obtenían claridad y protección sobre su inversión. Sin embargo, hoy día la Ley Número 198 no atiende adecuadamente las necesidades y velocidad que requieren los negocios registrales e hipotecarios y que sí encontramos en otras jurisdicciones. Por esta y otras razones, el proyecto de ley PS 1400, propone revocar o enmendar sustancialmente varios otros estatutos especiales que se interrelacionan con las operaciones del Registro de la Propiedad de Puerto Rico, como se ha conocido en las pasadas décadas.

El Proyecto del Senado PS 1400 contiene 159 páginas y 328 artículos. Desde aproximadamente el año 2013 comenzaron varios esfuerzos para transformar de manera definitiva el Registro de la Propiedad. Según la exposición de motivos, el PS 1400 propone, en esencia, mejorar las operaciones del Registro de la Propiedad de Puerto Rico mediante la incorporación de tecnología moderna y la creación de un sistema registral digitalizado y electrónico que busca simplificar los procesos de inscripción, archivo y publicación de los diferentes procedimientos legales registrados para inscripción en el Registro de la Propiedad.

Actualmente el proceso de inscripción es lento, atrasando así los negocios jurídicos y precisamente se pretende proveer mecanismos para evitar dilaciones. Uno de los principales objetivos de la PS 1400 es simplificar la redacción de los asientos del Registro. Al simplificarlos, la inscripción digital sería mucho más sencilla y a la vez accesible todos los días a cualquier hora. Algunas propuestas incluyen eliminar el proceso sumario de ejecución de hipotecas, el cual se encuentra en desuso y a su vez simplificaría el procedimiento ordinario. Por ejemplo, se eliminaría el requisito de acompañar documentos complementarios a la escritura de venta judicial ya que estos se encuentran en el expediente del caso en el tribunal. En ocasiones, se atrasa la inscripción de una escritura de venta judicial por no haberse emitido a tiempo las copias certificadas de los documentos complementarios según requiere la Ley Número 198. Con la aprobación del PS 1400 se eliminaría dicho requisito.

Otra propuesta práctica del PS 1400 incluye eliminar el Libro de Sentencias y permitir que cualquier sentencia que afecte un bien inmueble, sea anotada directamente en el folio correspondiente a dicha propiedad. También, se pretende eliminar el Libro de Embargos Estatales y Federales, se crearía un Libro Único Electrónico de Embargos, el cual tendría el beneficio de poderse presentar en línea directamente por la agencia pertinente.

Un gran adelanto del PS 1400 propone establecer una herramienta de búsqueda por número de catastro y también por número de finca. Esto facilitaría el trabajo de los funcionarios del Centro de Recaudación de Ingresos Municipal (CRIM) y de titulares que a veces no tienen el número de finca registral, pero sí el de catastro o viceversa.

En esencia, las propuestas del PS 1400 son prácticas y van de la mano con las necesidades de los ciudadanos a la vez que preserva la certeza y publicidad a los derechos que regístrense inscriben en el Registro de la Propiedad. En vista que el PS 1400 se encuentra en el proceso de evaluación debemos vigilar de cerca su desarrollo a medida que se analiza en las cámaras legislativas y el poder ejecutivo del país.

por la Lcda. Natalia J. De Jesús-SuárezFerraiuoli LLC

A %d blogueros les gusta esto: