NOTICIAS

Grupo de consumidores exige que Google otorgue “derecho al olvido” a EEUU

Búsqueda GoogleUn grupo de consumidores, representados por la organización Consumer Watchdog, solicitó se honre en Estados Unidos el «derecho al olvido» de parte de Google. El derecho, que surge por jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, le otorga la oportunidad a los ciudadanos europeos que exijan que Google borre los enlaces que contienen información personal que les resulte vergonzosa.

El caso surgió por el descontento de un hombre de origen latino que estaba descontento por el hecho de que al hacer una búsqueda con su nombre en el motor, aparecían enlaces relacionados con un problema contributivo que tuvo en 1998. En el caso se puso en balanza el derecho del público de estar informado con el deseo de un ciudadano a dejar en el pasado un momento desagradable de su vida. Fue de esta decisión emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se cristalizó el “derecho a ser olvidado”. La decisión también expone que aunque los periódicos tienen el derecho a publicar información sobre problemas contributivos de sujetos, Google no tiene derecho a proveer enlaces si la persona objeta. La distinción entre ambos es que los medios cumplen un propósito periodístico mientras que Google estaba meramente “procesando información personal, de una forma en que debido al potencial de distribución masiva de la Internet, se amenaza “el derecho fundamental a la privacidad”.

La decisión reconoce un estándar distinto para las figuras públicas y para información que tiene un valor científico e histórico, pero cuando se trata de información acerca de ciudadanos privados ordinarios, las compañías de Internet tendrán que remover enlaces que se dirijan a información personal, si la persona así lo solicita.

En vista de esta decisión, un grupo de consumidores está solicitando a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) para hacer que Google exporte esa protección a los estadounidenses. La solicitud se realizó por medio de una querella formal enviada a la agencia el pasado jueves. Consumer Watchdog, la parte querellante, argumenta que privar a los ciudadanos estadounidenses de ese derecho es injusto y engañoso, dos tipos de prácticas de negocios que la agencia federal prohíbe. La carta exhorta a la FTC a que investigue y actúe respecto a la situación.

Otro de los argumentos de Consumer Watchdog es que el derecho al olvido le provee a los ciudadanos un nivel determinado de privacidad de la cual las personas gozaban antes de la era de la Internet.

“Google se mercadea como una empresa preocupada por la privacidad de sus usuarios pero niega la protección fundamental a la privacidad – eso es engañoso», señaló John Simpson, abogado de Consumer Watchdog en una entrevista.

También sostuvo que privar a los estadounidenses del derecho a solicitar la remoción de las respuestas de búsqueda irrelevantes cumple con la definición de la FTC de “injusticia”, una práctica que causa daño a los consumidores que no pueden evitar de forma razonable y no se ve compensado por otros beneficios.

El derecho europeo a ser olvidado ha sido motivo de controversia– con algunos críticos argumentando que tiene el potencial de entrar en conflicto con la libertad de expresión o de la prensa pero la extensión del derecho a ser olvidado a los Estados Unidos no significa que Google aprobaría todas las solicitudes de eliminar información, señaló Simpson. Tampoco sería equivalente a la censura, argumentó, porque la información aún estaría disponible en línea si Google retira los resultados de búsqueda – solo sería más difícil de encontrar.

A %d blogueros les gusta esto: