NOTICIAS

Zimbabue persigue extraditar a dentista estadounidense que cazó a león Cecil

Zimbabue persigue extraditar a dentista estadounidense que cazó a león CecilSegún un artículo publicado por el diario The Wall Street Journal, es posible que el gobierno de Zimbabue solicite la extradición del dentista estadounidense Walter Palmer, por violar las leyes nacionales de caza de ese país al matar al león Cecil.

La muerte de Cecil, quien durante años portó un GPS para investigación científica de la Universidad de Oxford, ha provocado furor a nivel internacional, haciendo que Palmer haya tenido que cerrar su oficina dental debido a las centenas de personas que se han presentado a protestar en la propiedad. El león tenía 13 años y vivía en el refugio y parque nacional de Hwange.

Oppah Muchinguri, ministra del ambiente, clima y recursos acuíferos, explicó a los reporteros que Palmer y sus asociados violaron varias leyes que rigen la caza con arco y flecha y que además este financió la caza de forma ilegal al pagarle a dos ciudadanos de Zimbabue para que facilitaran dicha acción. Según Muchinguri, el uso del arco y flecha por parte de Palmer estuvo dirigido a ocultar sus acciones.

Además, se entiende que Palmer torturó al animal, al herirlo y cazarlo durante 40 horas, a pesar de que tenía las destrezas para asesinarlo de un solo disparo.

“La Policía debería tomar el primer paso para acercarse al fiscal general que a su vez se acercará a los estadounidenses». Los procesos ya han comenzado, explicó Muchinguri, cuya oficina está relacionada con el cuidado de la fauna salvaje de esa nación.

Oficiales de Zimbabue han expresado públicamente que Palmer y sus asociados mataron el animal sin los permisos correspondientes. La caza de trofeos solo está permitida en las áreas de safari y con un permiso particular por animal. En este caso, el gobierno alega que los cazadores usaron un sebo para atraer al león fuera de una zona protegida y lo mataron utilizado un arco y varias pistolas. Palmer alegadamente pagó 50,000 dólares por la caza del león.

Un portavoz del Departamento de Estado confirmó que los Estados Unidos tiene un tratado de extradición con Zimbabue, pero no confirmó ni denegó que se hayan comenzado trámites al respecto. Bajo sus términos, cualquier persona acusada de un delito ilegal en ambos países pueden ser extraditado. Jens David Ohlin, profesor de Derecho de la Universidad de Cornell y quien se especializa en Derecho Internacional y Penal, llama a esto la regla de «doble incriminación», a la que calificó de «muy fácil de satisfacer» en el caso de Palmer.

Según la Fundación de la Defensa Legal de Animales (ALDF, por sus siglas in inglés), las autoridades en Zimbabue arrestaron a dos hombres por la muerte del animal. Uno es el cazador profesional Theo Bronkhorst, quien asistió a Palmer y a Honest Ndlovu, el dueño de la propiedad donde Palmer asesinó a Cecil.

A %d blogueros les gusta esto: