NOTICIAS

Supremo federal enfrenta término de casos de matiz político

Supremo federal enfrenta término de casos de matiz políticoSegún un artículo del diario The Washington Post, los casos que revisarán durante este término los jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, le recordarán a todos cuán importante es ese cuerpo de cara a las elecciones.

Los nueve jueces, según el columnista, Robert Barnes, enfrentarán controversias que animarán la agenda política, tales como la legalidad de la preferencia racial para promover la diversidad; cuán lejos puede llegar el gobierno para otorgar un acomodo por libertad religiosa; y cuál es la extensión del gobierno para restringir el derecho al aborto de las mujeres.

Según Irv Gornstein, director del Instituto del Tribunal Supremo en el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, para este término esperaría un retorno a la norma en que el ala derecha del Tribunal gana una mayoría, pero de ninguna forma la mayoría de los casos. Esto en contraposición a la controversial decisión en Obergefell v. Hodges.

En específico, los casos a revisarse incluyen los remedios de acción afirmativa tomados por una universidad en Texas para fomentar la diversidad en su campus. Por otro lado también se revisaría el mandato de anticonceptivos incluido en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible («Affordable Care Act») y por último –aunque ya evaluado por el Tribunal—cuánto alcance puede tener el gobierno respecto al derecho al aborto de las mujeres que pueda convertirse su acción en una carga excesiva.

Respecto al caso de la Universidad de Texas, la jueza Ruth Bader Ginsburg fue la única miembro del panel que no encontró nada negativo en el plan de la escuela de admisión. Aparentemente, muchas de las escuelas en ese estado están dominadas por una etnia, lo que provoca que el plan de acción afirmativa provea para una población más diversa. Un tribunal apelativo sostuvo el plan como consistente con pasadas decisiones del Tribunal Supremo en donde se consideró el tema racial. No obstante, los jueces enviaron el caso a un tribunal inferior para que se le requiriera a la institución más evidencia de que no podían lograr el objetivo de diversificar su población sin recurrir a clasificaciones raciales.

 

A %d blogueros les gusta esto: