NOTICIAS

Turismo médico: Nuevos horizontes para la salud y el derecho en Puerto Rico

Turismo médico: Nuevos horizontes para la salud y el derecho en Puerto RicoRecientemente concluyó el Congreso Mundial de Turismo Médico en Orlando, Florida. Durante el mismo, Puerto Rico tuvo una participación estelar, siendo uno de los principales auspiciadores del evento. Su presencia fue notable en todas las áreas, pero principalmente a través de su centralísimo lugar en la sala de exhibidores, así como en la entrada al recinto, donde, con gran prominencia aparecía el emblema de la campaña promocional de este destino de turismo médico: “Puerto Rico: The All Star Island”.

Cuba: Inversión, Comercio y Garantías Financieras
Separa la fecha del 4 y 5 de noviembre de 2015 – MATRICÚLATE AQUÍ

Puerto Rico es, sin duda, un centro estelar para el turismo médico, iniciativa que quizás sea una panacea para una alicaída industria de la salud en la Isla. Nuestros proveedores ofrecen servicios de primera calidad, a la par con los servicios que proveen los proveedores norteamericanos. Por la calidad de nuestras escuelas de medicina, y por la excelencia de nuestras instituciones y profesionales, certificados como de primera calidad a nivel nacional (JCAHO y Board Certifications), competimos, hombro a hombro con los proveedores de los Estados Unidos. Sin embargo, los costos por esos mismos servicios en Puerto Rico resultan en una fracción de lo que cuestan en Estados Unidos. Ello nos hace un destino ideal no solo para el turista médico de Latinoamérica, sino los de habla hispana a través del mundo, incluyendo los de Estados Unidos, una diáspora que incluye hermanos puertorriqueños residentes en los 50 estados, así como otras nacionalidades de habla hispana que viven en los Estados Unidos. Nuestra Isla es el destino ideal para estos hispanoparlantes que buscan alternativas viables para recibir tratamiento médico. Aquí hablamos su idioma, aquí ofrecemos los servicios de calidad que buscan, aquí ofrecemos acomodos de hospitalidad adaptados a las necesidades de los turistas médicos, ofrecemos buenas infraestructuras viales, comerciales y hasta contributivas, y además, es un destino que no requiere visas ni pasaportes para el turista médico norteamericano, y sólo los requisitos que se requieren para recibir el mismo tratamiento médico que en los 50 estados, pero a un costo que varía entre 40-60% menos.

Esta incipiente industria ofrece grandes oportunidades. Estudios recientes revelan que los ingresos relacionados con la misma son considerables. Costa Rica atrajo sobre 50,000 turistas médicos en 2012, que gastaron un promedio de $7,000 por persona, generando alrededor de $338 millones en ese país en áreas como procedimientos dentales, ortopedia, bariatría, ginecología y cirugías plásticas. Guatemala generó alrededor de $35 millones. México generó 12 millones de visitas médicas, 6.5 millones de las cuales eran de origen norteamericano. Colombia, Brasil y Argentina también se destacaron por el número de visitantes de turismo médico a sus países. Se calcula que en 2012, cerca de 1 millón de norteamericanos buscaron tratamiento médico en otros países, y sin incluir aquellos que visitaron estados ajenos al de su residencia para obtener servicios. En general, la industria de turismo médico generó alrededor de $55 billones de dólares anuales en 2012. Para el 2017 se estima que llegue al trillón de dólares.

Esta iniciativa implica además empleos relacionados con el sector legal, pues representa una oportunidad para los abogados que desarrollen prácticas de salud, inmigración, y hospitalidad (hotelería). Igualmente, promoverá el desarrollo de prácticas administrativas de permisos, cumplimiento, y de derecho contributivo. En fin, hay grandes oportunidades para el desarrollo de este sector en nuestra Isla. Tenemos capacidad, calidad, destrezas, infraestructuras físicas, comerciales, legales y contributivas, ventajas idiomáticas y culturales, y sobre todo, talento.

por el Lcdo. Robert F. Náter-LebrónFerraiuoli LLC

A %d blogueros les gusta esto: