Pro Bono Trata y Tráfico de Humanos concientiza sobre manifestación de trata en anuncio de maquillaje

Screen Shot 2015-10-22 at 2.39.11 AM

 

Miembros del Pro Bono de Trata y Tráfico Humano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico manifestaron el pasado martes su repudio a un anuncio publicado por la compañía fabricante de maquillajes Maybelline, que mostraba una mujer con un código de barras.

La foto es parte de la campaña “Born to be Wicked”  sobre disfraces para Halloween. En la foto en cuestión se mostraba a una mujer con un “código de barras” sobre su pecho. De acuerdo a las personas que se expresaron en los mensajes, dicha foto evoca una práctica popular de quienes se dedican a la trata y el tráfico humano para marcar a sus víctimas como propiedad con un código de barras en distintas partes de sus cuerpos. Para la contra campaña realizada por los miembros del pro bono se utilizaron los hashtag #NoNacimosAsí y #NoSomosUnBarCode. Asimismo, se incluyeron noticias que reseñaron historias de trata humana donde las víctimas fueron marcadas con códigos de barra.

Maybelline Puerto Rico reaccionó a los comentarios, disculpándose por el anuncio a la vez que expresó su repudio a la trata humana.

“Maybelline es una marca que promueve la autoestima de las mujeres a través de su belleza interna y externa y de ninguna manera apoya, promueve o comunica mensajes que vayan en contra de la integridad del ser humano”, expresaron.

Posteriormente, el pro bono publicó un comunicado de prensa en que agradeció a todas las personas que se expresaron en los foros de Maybelline para la remoción de los anuncios.

“El ruido de condena a este tipo de publicidad rindió frutos en la mañana del 20 de octubre de 2015, la compañía pidió disculpas y removió la foto de todos los foros. La lucha contra la esclavitud moderna requiere la unificación de esfuerzos. Requiere entender que nada está exento a los efectos de esta industria nefasta. Hombre, mujeres, niños y niñas de todas las edades son esclavizadas diariamente y el impacto de estos actos crea un efecto dominó alrededor del mundo”, explica el comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: