Apertura con conciencia

¿Dudas sobre cómo establecer relaciones con Cuba? ¿Preocupan los niveles de riesgo? El momento de preguntar y abrir los ojos, es ahora.

Por Ana Teresa Toro
Para Microjuris

Aunque a veces más que islas parecen continentes apartados, el Caribe isleño se interconecta mucho más de lo que imaginamos y mucho menos de cómo sucedía en la época en la que se salía en la mañana a trabajar en barco a alguna isla vecina y se regresaba en la tarde.

Los procesos históricos nos apartaron tanto de ese pasado, al punto de que para muchos, y a pesar de los avances tecnológicos en materia de transportación, se trata de una realidad irrepetible. Sin embargo, los tiempos auguran algo distinto. La flexibilización de las restricciones comerciales hacia Cuba, colocan al Caribe ante un nuevo panorama económico y social. Es tiempo de integración y de contacto, de alianzas y esfuerzos bilaterales.

Y si bien el embargo se mantiene, como hemos enfatizado en esta serie, hay áreas de oportunidad concretas, incluso ante la laxitud que ha habido en el Congreso de los Estados Unidos en atender este tema que por lo visto, no se tocará hasta pasadas las elecciones del próximo año.

“Ante este cambiante marco regulatorio hay que ser cauteloso y a la vez emprendedor. Los cambios son concretos y crean oportunidades comerciales en las que Puerto Rico puede y debe insertarse como parte del proyecto para revitalizar su base industrial y de servicios”, expone el presidente y CEO de Microjuris, Miguel Marxuach Lausell quien junto a su equipo de trabajo lidera el encuentro de conferencias Cuba: Inversión, Comercio y Garantías Financieras que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre próximos en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Cuba: Inversión, Comercio y Garantías Financieras
Separa la fecha del 4 y 5 de noviembre de 2015 – MATRICÚLATE AQUÍ

Si bien hay muchos renglones de la economía cubana en los cuáles aún no existen posibilidades de entrada, hay áreas como la exportación de medicamentos y productos agrícolas, la distribución de materiales de construcción, de servicios de salud y educación, las industrias creativas, las telecomunicaciones, el desarrollo de tecnología, el turismo, los seguros, la publicidad, la asesoría y la contabilidad, entre otros, donde sí hay espacio para el crecimiento y la integración de las economías de los dos países.

El evento se enfocará precisamente en eso, en la búsqueda de oportunidades y como consecuencia natural del enfoque de esta compañía que por más de 25 años ha propuesto mirar hacia América Latina en busca de áreas de oportunidad para el crecimiento en Puerto Rico.

“En el frente industrial y empresarial, Puerto Rico tiene muchas fortalezas y capacidades disponibles que a Cuba le hacen falta y tenemos la ventaja cultural ante los estados de EEUU. Los cambios comerciales hacia Cuba ameritan que nos activemos ahora. Los resultados dependerán de cómo nos acercamos a esta nueva realidad comercial. Es importante conocer las oportunidades con información concreta, actualizada y que nos permita tomar decisiones con los ojos abiertos y la mente clara”, nos comentó recientemente Marxuach Lausell.

La consigna es esa y el énfasis está en el diseño de estrategias, la presentación de la información más actualizada y sobre todo el énfasis en que Puerto Rico no pierda la oportunidad de insertarse dentro de la transformación más contundente que el Caribe experimentará en los tiempos recientes.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: