Culmina histórica jornada entre Kenia y Puerto Rico

Culmina histórica jornada entre Kenia y Puerto RicoPor Anthony O. Maceira Zayas

La Constitución de Kenia, aprobada en el 2010, es una de las constituciones más modernas y progresistas. En algunos aspectos es comparable a la Constitución de Sudáfrica. Con el fin de velar por el cumplimiento con las disposiciones constitucionales, el pueblo keniano insertó en su ley suprema la creación de la Comisión para la Implementación de la Constitución, una Comisión cuyos miembros solo están sujetos a la Constitución y la ley, siendo un ente totalmente independiente y sin sujeción a dirección o control por autoridad pública o privada.

En toda democracia existe una necesidad continua de mantener un estudio constante para el desarrollo constitucional. Puerto Rico no es la excepción. Sabido es que Puerto Rico sufre una condición de territorio no incorporado con los Estados Unidos de América, la cual en el nombre de Dios y de la democracia, debe cambiar en un futuro no muy lejano. Una vez ocurra este cambio, naturalmente implicará que Puerto Rico probablemente adopte una nueva Constitución. En cuyo momento, debemos mirar constituciones modernas tales como la nueva Constitución de Kenia.

Reconociendo lo anterior, la Organización Estudiantil sobre Asuntos Legislativos y Política Pública (OESAL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana invitó a miembros de la Comisión para la Implementación de la Constitución de Kenia a Puerto Rico.

Como resultado de esta invitación el Presidente de la Comisión para la Implementación de la Constitución de Kenia (CICKenya), Charles Nyachae, la Vicepresidenta Elizabeth Muli, el Comisionado Peter Wanyande y el Comisionado Kamotho Waiganjo visitaron la Isla para un intercambio jurídico, cultural, social y político variado y continuo.

Entre las actividades organizadas por OESAL, el martes, 27 de octubre sostuvieron una reunión con el ex gobernador Pedro Rosselló González de aproximadamente dos horas. En la misma discutieron extensamente procesos de descolonización así como reformas sustanciales de gobierno. En la actualidad, los miembros de CICKenya luchan por una reforma a sus sistemas de salud que cumpla con los requisitos constitucionales de su país, no obstante por oposición de distintos sectores todos sus esfuerzos han sido infructuosos. Los miembros de CICKenya, habían leído sobre la reforma de salud impulsada por Rosselló González bajo su mandato como gobernador y deseaban aprender sobre cómo podían lograr la aprobación de algo similar en Kenia.

Ese mismo día almorzaron con el Representante Luis Vega Ramos y un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Interamericana en el Capitolio de Puerto Rico. Aunque dialogaron sobre distintos temas, la discusión central en esta actividad giró en torno a la participación ciudadana en los procesos legislativos. El legislador indagó sobre los mecanismos actuales que existen en Kenia tales como el mecanismo de “enmienda por iniciativa popular”, la cual garantiza a la ciudadanía a obligar a la Asamblea Legislativa en Kenia a atender una enmienda constitucional propuesta por cualquier individuo o grupo de personas siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos. El representante explicó que presentó una medida para proponer una enmienda a la Sección 19 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a fin de establecer el derecho de iniciativas ciudadanas en Puerto Rico. Los presentes dieron su insumo sobre la referida iniciativa lo cual incluyó sugerencias.

Para culminar el martes, OESAL y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAPR), organizaron el panel Transición para salir de un régimen colonial constitucionalmente hablando. En el referido panel, moderado por el Prof. Daniel Nina, participaron los miembros de CICKenya y en representación del CAPR participó el profesor de derecho internacional, Lcdo. Luis Enrique Romero. Los miembros de CICKenya dieron un recuento histórico sobre la lucha contra el colonialismo británico y los eventos que llevaron a la descolonización así como el proceso de adoptar una constitución luego de salir de un régimen opresivo. El representante del CAPR reaccionó a lo presentado por los miembros de la Comisión desde el punto de vista de la Isla. Además, discutió qué aspectos constitucionales presentados por los miembros de la Comisión podrían aplicar a Puerto Rico de acuerdo a nuestras particularidades. Finalmente se discutieron aspectos específicos de la Constitución de Kenia tales como la protección al medio ambiente.

El miércoles, 28 de octubre se celebró el “Constitutional Lunch”. En este histórico almuerzo, asistieron profesores de derecho constitucional, los decanos, profesores de derecho internacional y directores de clínica todos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, el Presidente del CAPR, el Lcdo. Mark Anthony Bimbela, oficiales jurídicos del Tribunal Supremo de Puerto Rico, los miembros de CICKenya y la Directiva de OESAL.

Finalmente, el viernes, 30 de octubre se realizó un conversatorio sobre competitividad y transparencia en los nombramientos públicos en el cual participaron miembros de OESAL e ILSA. Uno de los problemas que enfrentó el pueblo de Kenia luego de su descolonización fue un gobierno y un sistema judicial sumamente politizado lo cual llevó a ineficiencia, violación de derechos y corrupción masiva. En Puerto Rico, aunque no a tan gran escala, mucho se debaten problemas similares debido a precisamente un sistema que se presta para nombramientos político partidistas y no a base de méritos o competencia. En esta actividad los miembros de CICKenya explicaron el proceso de competitividad en sus nombramientos. En el país africano, para ser nombrado a ciertos puestos, incluyendo la judicatura, se debe abrir una convocatoria para que toda persona interesada solicite y solo luego de un proceso competitivo, puede el ejecutivo nominar a esa persona para consejo y consentimiento del Senado. Los estudiantes presentes se mostraron muy interesados en esta discusión y realizaron múltiples preguntas. La dinámica fue una muy amena. Inclusive algunos de los presentes se mostraron confiados de que una enmienda constitucional, para establecer un proceso de competitividad similar, sería viable en Puerto Rico.

Esta visita y serie de actividades sin lugar a dudas fueron de gran provecho para todos los que de una manera u otra tuvieron participación. Los miembros de CICKenya se llevaron lecciones valiosas consigo y a la vez dejaron enseñanzas inestimables en nuestra jurisdicción. Esto se suma a la lista de iniciativas que ha tenido la OESAL a casi dos años desde su acreditación. Se espera esta visita haya sido solo el principio de una relación entre juristas de Puerto Rico y Kenia, pues ya se están sosteniendo conversaciones para desarrollar programas académicos entre ambas jurisdicciones.

Anthony O. Maceira Zayas es estudiante y presidente de la Organización Estudiantil sobre Asuntos Legislativos y Política Pública (OESAL) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: