Fulton Armstrong: “¿Por qué tantos años de tensión entre Cuba y EEUU si nuestros intereses son mutuos?”

Fulton ArmstrongDurante el almuerzo de la conferencia Cuba: Inversión, Comercio y Garantías Financieras, Fulton Armstrong presentó una ponencia sobre diplomacia y normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos e implicaciones para Puerto Rico. Armstrong es investigador asociado al Centro para Estudios Latinoamericanos y Latinos y colaborador de la Iniciativa Cuba de American University en Washington D.C. Durante su presentación expuso la secuencia de eventos que llevaron a lo que llamó la “tragedia de Helms-Burton” y cómo, para comenzar un proceso de normalización, debemos preguntarnos: “¿Por qué tantos años de tensión entre Cuba y EEUU si nuestros intereses son mutuos?” Citó al Presidente Barack Obama —“We need a new beginning”— e invitó a reflexionar sobre el uso de la retórica como precedente al pragmatismo, ambos necesarios como lecciones para ambos países, para quienes mantener la objetividad no ha sido fácil.

Compra tus boletos | Decarga el programa de la conferencia

Fulton Armstrong“La historia tiene más fuerza que cualquier líder político, la historia con manifestación del sentimiento popular”, señaló. Armstrong expresó que aún si el gobierno quiere y tiene la disposición para abrir relaciones comerciales, la capacidad va a necesitar tiempo para desarrollarse. Enalteció la relación entre Puerto Rico y Cuba: “ustedes se entienden bien, nosotros somos continentales, orgullosos, [ustedes] pueden ayudarnos a entendernos, siendo latinoamericanos. Ambos gobiernos tienen que responder a sus pueblos y serán buscados por sus pueblos, aunque tengamos diferentes manifestaciones de cultura política, todo líder tiene que rendir sus cuentas”.

Descarga los documentos de la conferencia

Armstrong exhortó a tener confianza y esperanza, a balancear el pesimismo con el optimismo. “Dos países en bronca inter familiar por seis décadas sin resultado no es normal. Que ambos no hayan podido extenderse cooperación, no es normal. Ustedes en Puerto Rico tienen una oportunidad fantástica no sólo para normalizar la relación americana sino por su propio papel regional”, concluyó.

Reseña por Camille Collazo

Ver galería de fotos en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: