NOTICIAS

Francia revisará su Constitución en respuesta a ataques terroristas

Francia revisará Constitución en respuesta a ataques terroristasEl Consejo de Ministros de Francia presentó su propuesta de revisión constitucional con el propósito de incluir el estado de excepción en la su carta magna. De igual forma, la revisión incluirá una disposición para retirar la nacionalidad a los franceses con doble pasaporte que fueron condenados por terrorismo, aunque hayan nacido en Francia. De acuerdo al diario El País, esta ha sido una de las disposiciones que más polémica ha levantado, siendo la extrema derecha su principal propulsora.

La propuesta en particular expone que se retire la nacionalidad luego de una condena por terrorismo firme. No obstante, el convicto deberá cumplir la condena íntegramente dentro del país. Al finalizarla, será expulsado del país.

“Es una pena severa que la nación está legítimamente autorizada a imponer a quien la traicionó al más alto nivel. Matar ciegamente a compatriotas en el nombre de una ideología es expresar una negación sangrienta total y definitiva de cualquier deseo de vivir juntos sin distinción de origen o de religión”, ha declarado el primer ministro francés, Manuel Valls.

Por otra parte, la propuesta sobre el estado de excepción dispone que dicho estado puede ser declarado por el Consejo de Ministros en parte o en la totalidad del territorio por un término máximo de 12 días en caso de “peligro inminente causado por graves ataques al orden público” o en caso de grave catástrofe natural. Para que esta se mantenga debe ser aprobada posteriormente por el Parlamento. Además sus modalidades deben estar contempladas por la legislación vigente.

Se espera que el proyecto comience a debatirse el próximo mes de febrero.

A %d blogueros les gusta esto: