NOTICIAS

Colombia reglamenta el uso de la marihuana con fines medicinales

Colombia reglamento el uso de la marihuana con fines medicinalesAunque Colombia fabrica, exporta y realiza comercio de marihuana para uso médico legalmente desde el 1986, finalmente se firmó el decreto que reglamenta su uso.

Temprano este año el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, había manifestado que antes de finalizar el 2015 se firmaría el documento que pondría en blanco y negro las reglas bajo las cuales en el país sería legal usar el cannabis de forma terapéutica.

«Colombia se pone a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades. Este decreto busca aprovechar las bondades de la marihuana para mejorar las vidas de las personas. Permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos», explicó el presidente Juan Manuel Santos al firmar el decreto reglamentario.

Aunque se ha reconocido el carácter de avanzada de dicho decreto, este no contempla la legalización del consumo libre. No obstante, si contempla la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como la regulación de los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de estos y sus derivados con fines medicinales y científicos.

Para el ministro de Salud, según manifestó al diario El País, esto significa que Colombia podría convertirse en un centro de investigación sobre el tema, lo que trae grandes beneficios para pacientes, científicos y productores.

Para poder cultivar y comercializar productos de marihuana se requerirá una licencia ante el Consejo Nacional de Estupefacientes o el Ministerio de Salud. Los interesados tendrán que cumplir con un protocolo de seguridad; 30 días después de solicitar la licencia —si cumplen con lo requerido— se le emitirá la misma.