India revisará decisión que prohíbe las relaciones sexuales homosexuales

El Tribunal Supremo de la India ordenó que un panel de cinco jueces reconsidere una decisión emitida en el 2013 que confirma la legalidad de una ley con más de 100 años de existencia que criminaliza las relaciones sexuales homosexuales.

“Definitivamente es un paso adelante”, expresó el abogado y activista Anand Grover, añadiendo que la determinación es una victoria para los activistas en un tiempo en que el país se debate entre la tradición y la modernidad.

Esta decisión supone la última opción que tienen quienes abogan por la descriminalización para que se elimine dicha prohibición. Según el diario The Guardian, la vía legislativa no es una opción ya que una mayoría de los políticos son conservadores y se oponen a dicho cambio.

La organización Amnistía Internacional se expresó complacida con la determinación, manifestando que las personas homosexuales corren riesgo físico, mental y legal, y que el Tribunal Supremo tiene una nueva oportunidad para corregir un grave error. Según los activistas, aunque rara la vez se ejecuta la ley que criminaliza el acto, esta se utiliza para intimidar, acosar y extorsionar personas homosexuales. Sobre estos actos no hay registro oficial, puesto que las víctimas sienten miedo de denunciar estos crímenes ya que entienden que al reportarlo también serán castigados.

La decisión de reanalizar el caso ocurre apenas un mes después de que miembros de la cámara baja del parlamento indio bloqueara un esfuerzo de un legislador del partido minoritario opositor que propusiera enmendar la legislación. La sección legislativa número 377 prohíbe “el coito carnal en contra del orden natural”.

Un tribunal apelativo de Nueva Delhi determinó en el 2009 que la ley era una violación a los derechos fundamentales. No obstante, el Tribunal Supremo restableció la prohibición cuatro años más tarde, argumentando que la responsabilidad de cambiar la ley descansaba en los legisladores, y no en los jueces.

 

A %d blogueros les gusta esto: