Empresas puertorriqueñas y residentes de la isla demandan a la AEE y a compañías suplidoras de combustible por fraude

La cadena de noticias Reuters informó el pasado martes que un grupo de comercios y clientes residenciales de Puerto Rico presentaron una demanda de clase contra la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por perpetuar un extenso fraude que resultó en que los usuarios del producto pagaran demás por el combustible.

Descarga y lea la demanda

Según la demanda, se estima que los clientes pagaron más de mil millones de dólares adicionales al que debieron pagar por el combustible. El periódico El Vocero se atribuyó el haber revelado el esquema, en donde según el rotativo “un grupo de suplidores de combustible, laboratorios y empleados de la AEE, burlaron durante años los controles de compra y análisis de combustible para hacer pasar combustible derivado del petróleo con un porcentaje de azufre más alto, es decir, combustible más barato, como combustible con porcentaje de azufre menor que en el mercado es más costoso”.

Según la demanda, la AEE recibe combustible con más contenido de azufre que el permitido por las agencias que regulan el líquido. De igual forma, se alega que la agencia gasta más de 3 mil millones al año en combustible. Estas acciones provocan grandes pérdidas para la corporación, las que luego cobran a los consumidores mediante el alza del precio por recibir el servicio.

En la la reclamación también figuran como demandados Petrobras America Inc., Petróleo Brasileiro S.A, Shell Trading (US) Company, Puma Energy Caribe LLC, Puma Energy International, Trafigura A.G., Trafigura Beheer Petrowest, Inc.; Vitol S.A., Inc. y Vitol, Inc., quienes según se asegura en la reclamación, fueron contratados por la AEE para suplir combustible que cumpliera con los parámetros de cumplimiento, lo cual incumplieron. Estos, según se explica, suplieron combustible más barato y fuera de cumplimiento a precio más costoso a cambio de pagar comisiones y sobornos a empleados de la AEE.

Como parte de la alegación sobre conspiración, figuran como presuntos partícipes los laboratorios Inspectorate America Corporation, Saybolt Laboratory, Altol Chemical Environmental Laboratory Inc. y Alchem Laborator, quienes se alega falsificaron los resultados de los miles de informes de pruebas de combustibles que debían entregarse a la AEE. El propósito de estas falsificaciones era que la AEE pagara el precio completo por el combustible a pesar de que se entregó combustible que no cumplía con los parámetros debidos y era más barato.

“La Autoridad de Energía Eléctrica paga billones de dólares al año por combustible, y el combustible bajo cumplimiento es más costoso que el que no cumple con los parámetros, que es más sucio y más dañino al ambiente. Este esquema múltiple provocó que se le cobrará demás a los residentes de Puerto Rico por un producto más barato, pasando la cuenta directamente a los consumidores y a los negocios, causando pérdidas significantes a sus bolsillos”, explicaron los abogados que llevan la demanda desde el bufete Hagens Berman.

La demanda busca recuperar dichas pérdidas, así como daños compensatorios y punitivos para los demandados bajo la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (RICO).

A %d blogueros les gusta esto: