Surge legislación para el uso del “paddle board” en Puerto Rico

Surge legislación para el uso del “paddle board” en Puerto RicoEsta semana se evaluará en la sesión del Senado, el Proyecto 1306, de la autoría de Antonio J. Fas Alzamora, que busca regular la práctica del “paddle boarding” en Puerto Rico. El proyecto de ley busca enmendar la Ley de Navegación y Seguridad Acuática de Puerto Rico a los fines de añadir el término “Paddle Board o Surf de Remo” al inciso sobre vehículos de navegación y con esta disposición añadir requisitos para quienes practiquen el deporte.

Descarga y lee el Proyecto del Senado 1306 (*.PDF)

Por ejemplo, se le requerirá a los usuarios la utilización de salvavidas, un aparato de sonido y linterna, si se encuentran fuera del área designada para bañistas o nado. Asimismo, se le requerirá a los empleado o dueños de un negocio de alquiler de embarcaciones que se encuentre en el establecimiento al momento del cierre, el reportar a la Policía de Puerto Rico la falta de entrega del equipo alquilado.

“[E]sta legislación se hace necesaria para proveerle mayor seguridad a nuestra ciudadanía debido a que se han dado casos en Puerto Rico y otras jurisdicciones donde personas han perdido la vida practicando este deporte sin las medidas de seguridad que se proponen en esta legislación. Es por ello que esta medida busca garantizar la seguridad de nuestros bañistas evitando futuras tragedias y permitiéndole un pleno disfrute de nuestras zonas marítimas”, expone el proyecto de ley.

La medida también establece una multa de 50 dólares a las personas que no utilicen el salvavidas, silbato y la linterna mientras practican el deporte.

El “paddle boarding” o surf de remo es un deporte originado en el 1960 que ha tenido mayor auge en los últimos años. A raíz de esa proliferación, la Guardia Costanera de los Estados Unidos así como el Departamento de Transporte de Canadá han tomado medidas de seguridad al respecto. En octubre de 2008 la Guardia Costanera determinó que el “Paddle Board” o surf de remo es “a human motorized vessel” y por consiguiente sujeto a ciertas regulaciones. El 1 U.S.C. § 3, define como “vessel” toda embarcación u otro artefacto artificial utilizado o capaz de ser utilizado como medio de transporte sobre el agua.

A base de ello, la Guardia Costanera ha sugerido que los estados impongan una serie de protecciones a la ciudadanía, entre las cuales se encuentran el uso de salvavidas, silbatos y linternas.

“Especialistas en medicina deportiva recomiendan la práctica del ‘paddle boarding’ porque se potencia los músculos de tronco y los reflejos naturales del equilibrio. En un país como Puerto Rico, donde tenemos verano todo el año, es una buena alternativa para ejercitarse al aire libre y como atractivo adicional para los turistas que nos visitan. Pero siempre es importante invertir en la seguridad. Por eso esta iniciativa P del S 1306”, indicó el autor de la medida, Fas Alzamora, al resaltar su importancia.

A %d blogueros les gusta esto: