«Humanidad en medio de la guerra», derecho internacional humanitario

«Humanidad en medio de la guerra», derecho internacional humanitario

Hacer clic para agrandar

La publicación electrónica Pangea de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico invitan al contaller «Humanidad en medio de la guerra». El evento se llevará a cabo el sábado, 9 de abril de 2016 a las de 8:30 a.m. a 12:00 m.d. en el salón L-3 de la Escuela de Derecho. Vengan y conozcan sobre el Derecho Internacional Humanitario y el rol de la Cruz Roja en tiempos de conflictos armados.

Para reservar espacios, contáctenos a través de su correo electrónico, pangeaupr@gmail.com.

En esta ocasión el taller se centrará en el Derecho Internacional Humanitario (DIH), es decir, en el conjunto de normas que regula las formas y los intercambios que se pueden librar durante los conflictos armados y que intenta limitar los efectos de estos. El principal objetivo del DIH es limitar los daños y reducir el sufrimiento de los que no participan directamente en un conflicto, como los civiles, los náufragos, los heridos y los prisioneros de guerra. En tal sentido, los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos representan la piedra angular del DIH puesto que son los tratados internacionales que contienen las principales normas destinadas a limitar la barbarie de la guerra. Como han puesto de manifiesto los conflictos en Siria y Yemen, entre otros, las personas civiles no solo han llegado a representar un mayor proporción de las víctimas de las hostilidades, sino también cada vez más a menudo son el objetivo como tal de dichas hostilidades mediante actos como la toma de rehenes, saqueos, violaciones, acosos, amenazas, desplazamientos de población, privación intencionada del acceso a los alimentos y al agua potable. Es en este contexto en el que el conocimiento y difusión del DIH cobra mayor importancia.

El taller, el cual es libre de costo será impartido por personal de la Cruz Roja Americana – Capítulo de Puerto Rico. El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización independiente y neutral que se esfuerza por prestar protección y asistencia humanitarias a las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia. El CICR toma medidas para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del DHI y su aplicación en la legislación nacional. Dicho Comité cuenta con una recopilación extensa del derecho consuetudinario sobre DHI, incluyendo las prácticas y regulaciones contenidas en los diferentes manuales militares de ejércitos a nivel mundial. La colección se puede conseguir en el siguiente enlace. Por tal razón, Pangea se place en contar con la entidad experta en la materia para impartir dicho taller.

Entre los temas que el taller abordará se destacan los siguientes:

  • Conocer cómo se protege a las víctimas de los conflictos armados a través de la regulación de las armas y métodos de guerra, las precauciones a adoptar en los ataques y el estatuto de combatiente.
  • Conocer el contenido de los cuatro Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales en cuanto a la protección de los heridos, enfermos y náufragos, los prisioneros de guerra y la población y los bienes civiles.
  • Conocer cuál es la respuesta del DIH frente a la necesidad de dotar de mayor protección a determinadas categorías de personas y bienes especialmente vulnerables e identificar cuáles cualifican en estas categorías.
  • Conocer los instrumentos con que cuenta el DIH para garantizar su cumplimiento en caso de conflicto armado.
A %d blogueros les gusta esto: