NOTICIAS

Proponen nuevo proceso de corte de luz y revisión de facturas

Comisión de Energía propone nuevo proceso de corte de luz y revisión de facturasLa Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) presentó una propuesta de reglamento cuyo propósito es facilitar el proceso de objetar facturas de luz y permitir al cliente que actúe prontamente para evitar que se le quite el servicio. El Reglamento para la Revisión de Facturas y Suspensión de Servicio Eléctrico por Falta de Pago es de la autoría de la Comisión de Energía de Puerto Rico.

Descarga y lee el Reglamento para la Revisión de Facturas y Suspensión de Servicio Eléctrico por Falta de Pago (*.PDF)

“[E]l reglamento establece el procedimiento para la objeción de facturas ante las Compañías de Servicio Eléctrico, el cual estará disponible para los Clientes, y que deberá ser agotado antes de solicitar una revisión ante la Comisión”.

Según la propuesta, la Comisión de Energía Eléctrica sólo podrá revisar una determinación relacionado a una factura de luz o corte de luz una vez el cliente haya agotado todos los procedimientos informales ante la compañía. De igual forma, el reglamento propone normas generales para la suspensión del servicio eléctrico por falta de pago para todos los clientes de las compañías de servicio eléctrico, es decir de la Autoridad de Energía Eléctrica.

La propuesta de Reglamento ase encuentra en la etapa de revisión y vistas públicas. El público tiene hasta el 27 de marzo para someter comentarios escritos sobre el Reglamento. Por otra parte, la vista pública se llevará a cabo el 1 de abril en la oficina de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, desde las 8:30 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

¿Qué dice el reglamento?

  • Las compañías deben publicar el Procedimiento Administrativo Informar de Objeción de Factura establecido en su portal electrónico junto a los requisitos a cumplir y los formularios a presentar.
  • Se prohibirá la práctica de cobro y apremio de pago, informar a las agencias de crédito las cuentas de atraso de los clientes residenciales de cualquier compañía de servicio eléctrico, excepto que la deuda sea de una o más facturas no objetadas por un cliente, que tampoco está acogido a un plan de pago.
  • Los clientes podrán objetar o impugnar cualquier cargo, clasificación errónea de tipo de tarifa, cálculo matemático o ajuste de la Factura de servicio eléctrico y solicitar una investigación por parte de la Compañía de Servicio.
  • Las facturas deben ser redactadas de forma clara, sencilla y debe incluir una advertencia sobre su derecho a objetarla y solicitar una investigación.
  • Se establece un período de 30 días una vez un ciudadano somete una objeción a una factura. A su vez, la compañía tendrá 60 días para evaluarla y completar la investigación. De sobrepasar el límite, perdería jurisdicción y tendría la obligación de adjudicarlo a favor del cliente.
  • Los casos con cuestionamientos de menos de $2,500, se atenderían en un procedimiento sumario más rápido para que el cliente no tenga que enfrentarse a un proceso largo.
  • Sobre los cortes de luz, una vez pase el término de 30 días que tiene de gracia el cliente sin que se haya efectuado el pago correspondiente, la compañía tiene que avisar sobre el corte de luz con un mínimo de diez días de antelación. La suspensión del servicio no podría ser viernes, sábado, domingo o días feriados, días en los que se complica realizar los pagos.

 

A %d blogueros les gusta esto: