Celebran Federal Day en la Escuela de Derecho de la Pontificia

Recientemente la Federal Bar Association (FBA), capítulo estudiantil Hon. Aida Delgado, de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico tuvo su Federal Day. Dicha actividad contó con la presencia de la Lcda. Aida Orenstein Cardona, quien es la Assistant Chief Counsel para Puerto Rico e Islas Vírgenes. Su oficina ofrece una gama completa de servicios legales, incluyendo todo sobre el comercio, la implementación de leyes y asuntos administrativos a los Puertos de San Juan, Mayagüez, Ponce y Fajardo; los puertos de las islas de St. Thomas, St. John y St. Croix; y la Patrulla Fronteriza Sector Ramey y el Caribbean Air & Marine localizada en Aguadilla. Además, la oficina realiza la formación a todos los componentes de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ( U.S. Customs and Border Protection) en una variedad de áreas legales. Con este trasfondo de servicios se abordaron temas como inmigración, aduana, agricultura y ambiente, comercio, y de cómo las agencias federales se interrelacionan entre sí. Nos exhortó a expandir nuestro currículo académico mediante internados en agencias administrativas federales a través de sus respectivos portales.

También estuvo presente la Lcda. Rosangela Sanfilippo Resumil, abogada de derecho laboral, quien forma parte del bufete de Morell, Bauzá, Cartagena & Dapena, L.L.C., y representa tanto a empleados como a patronos, además de ofrecer consultas sobre dicho campo. Su amplio conocimiento se manifiesta por los años de experiencia trabajando en las relaciones obrero-patronal tanto a nivel local como federal. La Lcda. Sanfilippo Resumil fue un excelente recurso sobre el tema de derecho laboral en el ámbito federal y sus leyes aplicables. Incluyó, como parte de su presentación, unas herramientas necesarias que, como estudiantes de derecho, debemos considerar no solo ahora sino en nuestro futuro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Asimismo, la actividad fue una muy especial pues se le dedicó y en ella se reconoció la trayectoria de nuestro profesor mentor, el Lcdo. Ernesto Hernández Milán. Fue a través del Lcdo. Hernández Milán que nacieron los capítulos estudiantiles de la FBA a nivel nacional. La Pontificia Universidad Católica fue la pionera en contar con un capítulo estudiantil, iniciativa que adoptaron las demás escuelas de derecho a nivel de todos los Estados Unidos. El Prof. Hernández Milán se ha dedicado a este capítulo en cuerpo y alma. Este se manifestó complacido con la gesta realizada por nuestro capítulo estudiantil, a través de nuestra Presidenta, la Sra. Jaqueline Siaca. Igualmente, se reconoció a la Lcda. Moraima Machado, Decana de Asuntos Estudiantiles, por apoyar incondicionalmente a nuestra asociación. Distinto a otros años, estuvieron presentes en nuestro Federal Day las presidentas de los capítulos estudiantes de las escuelas de derecho de la Universidad de Puerto Rico, Sofia Mendoza, y Karla González de la Universidad Interamericana. Fervientemente creemos que este tipo de iniciativa debe continuar pues la Federal Bar Association es un solo cuerpo y seguiremos trabajando en conjunto.

Aprovechamos este gran día para notificarles a los miembros y asistentes todos los logros obtenidos bajo la directiva 2015-16, entre estos se encontró el viaje a Washington, D.C. Los estudiantes tuvimos la oportunidad de visitar la sede principal de la Federal Bar Association en la que nos brindaron unas charlas y felicitaron por tener la mayor cantidad de miembros, 105 estudiantes. Visitamos el Congreso de los Estados Unidos, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, y la oficina del Comisionado Residente, Hon. Pedro Pierluisi. Pudimos disfrutar de distintas atracciones que ofrece Washington D.C. a sus visitantes. Con la asistencia del Young Lawyers Division del FBA, Raymond Acosta Chapter, asistimos a una conferencia y visita de las facilidades del Metropolitan Detention Center localizado en Guaynabo. Allí el Lcdo Joseph Feldstein orientó sobre las oportunidades de empleo y los procedimientos que realizan la oficina legal interna de la institución. Este capítulo realizó sangrías para el Banco de Sangre, recogido de comidas para perros abandonados, recogido de artículos de primera necesidad para un hogar geriátrico, asistiendo al municipio de Ponce en su tradicional almuerzo de Acción de Gracias para las personas sin hogar y visitas a hogares de menores en conjunto con los capítulos estudiantes de las escuelas de derecho de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana.

por Michelle Pérez Maldonado

A %d blogueros les gusta esto: