Supremo permite que tribu en Nebraska cobre licencias para vender alcohol ante disputa si dichos terrenos eran de su propiedad

Descarga el documento: Nebraska v. Parker

La Tribu Omaha pertenecía a lo que es hoy el este de estado de Nebraska. En el año 1854 la Tribu había realizado un tratado que disponía la creación de una reservación de 300,000 acres de terreno. Posteriormente, el Congreso aprobó una ley en el año 1882 disponiendo que le otorgara jurisdicción al Secretario del Interior de vender 50,00 acres de terreno.

En el año 2006, la Tribu Omaha aprobó una ordenanza para regular el mercado de bebidas alcohólicas en el valle de Pender a través de la otorgación de licencias. Los establecimientos del valle se opusieron alegando que dicha región territorial no era parte de la Tribu Omaha porque había sido vendida a personas privadas en virtud de una ley del Congreso del año 1882.

La controversia del presente caso es la siguiente: ¿Pertenecen el valle de Pender y la periferia del condado de Thurston a la Reserva Indigena de Omaha y, por consiguiente, puede la tribu requerirle a los negocios en dicho lugar licencias para operar la venta de bebidas alcohólicas?

El Hon. Clarence Thomas emitió la opinión unánime del Tribunal. En síntesis, luego de analizar el estatuto del congreso del año 1882, el Tribunal Supremo federal interpretó que no fue intención del Congreso privarle de jurisdicción a la Tribu Omaha de dicho terreno, aunque se permitió a entes privados adquirir tierra dentro de la reserva. Por consiguiente, dicho terreno está supeditado a la jurisdicción de la Tribu Omaha y los comercios pueden estar subordinados a dichas licencias para operar establecimientos de bebidas alcohólicas.

Reseña por Joel Pizá Batiz

A %d blogueros les gusta esto: