NOTICIAS

Proponen legislación para ciclotaxis en Puerto Rico

Proponen ley para ciclotaxis en Puerto RicoEl Presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier, presentó por petición el Proyecto del Senado 1641, que enmendadaría la Ley de Vehículos y Tránsito para establecer la política pública del Gobierno de Puerto Rico en torno a la operación de ciclotaxis.

Descarga y lee el proyecto (PDF)

La medida facultaría a la Compañía de Turismo a confeccionar un Reglamento que rija la operación de ciclotaxis en Puerto Rico, delinear los principios que deben ser seguidos en la confección de dicho Reglamento, disponer principios para la distribución de bebidas a bordo de ciclotaxis con la capacidad de ofrecer fiestas rodantes y establecer penalidades.

Reza la exposición de motivos del proyecto:

El mercado puertorriqueño sin duda no ha permanecido inmóvil ante la creciente demanda internacional por los ciclotaxis. No obstante, a pesar de contar con varios operadores independientes y compañías pequeñas que prestan servicios de ciclotaxis en el Área Metropolitana de San Juan, en Vieques y en Ponce, este sector existe fuera de cualquier regulación de transporte de pasajeros tanto turísticos como locales. Inclusive, dada su situación estatutaria irregular, muchos de estos servicios recurren a cobrar sus tarifas como “propina sugerida,” al carecer la capacidad legal de establecer tarifas. Esto no sólo se presta para tarifación caprichosa, sino también permite que estos ingresos no tributen al fisco al ser transacciones en efectivo sin el cobro de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). De igual manera, al no existir un régimen de validación, obtención y regulación de licencias para la operación de ciclotaxis, los operadores de estos servicios trabajan como operadores autoempleados agrupados bajo la sombrilla de una compañía coordinadora. Este arreglo disipa aún más cualquier tipo de supervisión de estos operadores, poniendo en riesgo la seguridad del pasajero, aumentando la responsabilidad legal del operador e impidiendo cualquier especie de aglomeración comercial efectiva de operadores de ciclotaxis.

 

A %d blogueros les gusta esto: