NOTICIAS

Enmiendan definición de práctica del Derecho para incluir venta de documentos legales por Internet

Enmiendan definición de práctica del Derecho para incluir venta de documentos legales por InternetLa legislatura de Carolina del Norte aprobó una ley que enmienda la definición de práctica del Derecho en ese estado, para permitir que páginas de Internet vendan documentos legales digitales, según informó la estación televisiva WRAL.com

Esta medida pasó de forma unánime, luego de que estuviera atascada en negociaciones durante meses. La redefinición del término de práctica legal ahora permitiría que sea exento el servicio de proveer modelos de documentos tales como testamentos, contratos de arrendamiento y notas promisorias entre otros, que las personas puedan completar en línea, comprar e imprimir.

No obstante, se impusieron también varias condiciones, entre estas que la página debe informar al cliente que dichos documentos no son sustitutos a un consejo legal de un abogado y que toda disputa sobre alguna insatisfacción de clientes debe resolverse a través del colegio de abogados del estado.

“El Internet ha cambiado la forma en que los consumidores obtienen servicios y este es un primer paso en ajustarnos a la presencia de estos servicios legales”, expresó el Senador Warren Daniel.

No obstante, Daniel, quien también es abogado, alertó a los residentes de Carolina del Norte diciendo que él no permitiría que una página de Internet le preparara ningún documento importante en su vida, “Ese es mi consejo legal gratis de la semana”, comentó.

Las otras restricciones establecidas en la ley incluyen:

  • Que el proveedor explique que no ofrece ninguna garantía de responsabilidad, y que no puede limitar el recobro de daños u otros remedios por el consumidor
  • Un abogado con licencia para ejercer en Carolina del Norte debe revisar el documento
  • El cliente debe tener la oportunidad de revisar el documento antes de finalizar la compra

En Puerto Rico existen varias páginas que ofrecen servicios similares a los regulados en Carolina del Norte, sin que la Legislatura o el Tribunal Supremo se hayan expresado en cuanto a ello.