Abogada demanda a Junta Examinadora de Nueva York por violar la Ley ADA

Organización urge a los estados que adopten reválida uniforme de forma expeditaUna abogada graduada de la Universidad de Harvard demandó a la Junta Examinadora de Nueva York, por no haberle brindado un acomodo razonable por razón de una discapacidad, causándole el fracasar dos veces en la reválida de ese estado.

Lee la demanda (PDF)

Aunque Tamara Wyche pasó la reválida en el 2015, esta sostiene que su carrera profesional se vio afectada por los dos fracasos que tuviera en la misma. Según la demanda, Wyche sufre de ataques de pánico debilitantes, trastorno de ansiedad y otras dificultades cognitivas como pérdida de memoria.

Por ello, solicitó a la Junta que le permitiera tomar el examen en un salón separado de otros aspirantes, recesos sin que se le computara el tiempo y un 50% de tiempo adicional. Ello le permitiría tiempo extra para tomar recesos que le permitieran bajar sus niveles de estrés. La Escuela de Derecho de Harvard respaldó esta solicitud de acomodo. No obstante, la Junta denegó la solicitud, y no fue hasta la tercera vez que esta tomó la reválida que se le otorgaron.

Luego de denegarle una vez el acomodo, en la segunda ocasión le asignaron como acomodo el tomar el examen en un salón más pequeño, aunque con otros estudiantes con acomodos similares. En esa ocasión, la joven de 29 años sufrió un ataque de pánico y fracasó en el examen. Luego de esa ocasión, esta perdió una oferta de trabajo de un bufete de renombre, por no haber pasado la reválida.

De acuerdo a la demanda, la entidad violó la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), al negarse a proveerle el acomodo necesario durante la reválida.

El daño que Wyche alega en su demanda es que los mejores bufetes de abogados no emplean a personas que hayan fallado en pasar la reválida dos veces. Luego de pasar la reválida en la tercera ocasión, no ha podido concretar un contrato como el que antes se le había ofrecido y como resultado, sólo ha podido obtener posiciones temporales que no pagan los cerca de $160,000 dólares que hubiera ganado en el bufete que le retiró el contrato.

La institución de la que Wyche se graduó –la Escuela de Derecho de Harvard—le había otorgado acomodo en los exámenes, y estos habían sido determinados por varios doctores. Fueron esos mismos acomodos los que Wyche solicitó para la reválida.

La Junta no ha hecho expresiones específicas sobre la demanda, pero a requerimientos del sitio web Law.com, el director ejecutivo John McAlary dijo: “Recibimos cientos de solicitudes al año y concedemos cientos de solicitudes. Nuestro Consejo es muy sensible a las necesidades de las personas con discapacidad, y estamos orgullosos de nuestra trayectoria en la prestación de acomodos”, según informó el NY Daily News.

 

A %d blogueros les gusta esto: