Prioridad al Seguro Social de policías y retiro de servidores públicos

PolicíaEl presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia y el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power anunciaron la pasada semana que se han identificado $50 millones como parte del presupuesto para el año fiscal 2016-2017, para viabilizar que la Policía de Puerto Rico pueda ingresar al programa federal del Seguro Social y los recursos adicionales necesarios para las asignaciones a los sistemas de retiro del gobierno puedan continuar pagando las pensiones de los servidores públicos.

El Presupuesto 2016-2017, será menor a los aprobados previamente al disponer una asignación de $8,985 millones, para gastos con cargo al Fondo General. El mismo se ajusta a la realidad de los ingresos del Gobierno de Puerto Rico, al tiempo que garantiza que el gobierno siga operando y se provean los servicios esenciales: educación, bienestar social, salud, seguridad.

  • $8,085M millones – presupuesto real funcional del gobierno central
  • $470 millones – para la aportación uniforme requerida a los Sistemas de Retiro
  • $326 millones – leyes especiales
  • $24 millones – TRANs
  • $80 millones – tercer sector y otras asignaciones culturales y educativas

Además, se crea el Fondo Especial para el Pago de Servicios Esenciales No Cubiertos por Falta de Liquidez con el propósito de sufragar cuentas por pagar contraídas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico con sus suplidores de servicios. Se estima que habrán $450 millones de liquidez para cumplir con los suplidores de servicios.

Además, se crea el Fondo Especial para el Pago de la Deuda Pública con el propósito de cumplir con obligaciones relacionadas al pago de la deuda pública. Los fondos provendrán de los recaudos por concepto del impuesto al crudo, arbitrios a cigarrillos y licencias de vehículos, y la cantidad asignada es consistente con la Ley Núm. 21 del año 2016, según emendada (la “Ley de Moratoria”).

A %d blogueros les gusta esto: