NOTICIAS

Mucha espuma, mucho hielo: Starbucks se defiende de demandas que alegan engañan a consumidores

Mucha espuma, mucho hielo: Starbucks se defiende de demandas que alegan engañan a consumidoresLa cadena de cafeterías Starbucks se defiende actualmente de varias demandas en las que se alega que sirve menos producto del anunciado por medio de sus distintivos vasos.

Mucha espuma de leche

Entre las demandas se destaca una que fuera presentada por dos residentes de California, la cual sobrevivió el escrutinio del Tribunal, que tuvo que considerar una sentencia sumaria.

Descarga y lee la demanda (PDF)

En la demanda se alega que contrario a lo que representan en su menú, una bebida “Tall” no son 12 onzas fluidas, un vaso “Grande” no son 16 onzas fluidas y un vaso “Venti” no son 20 onzas fluidas. Asimismo, en la demanda se alegó que la receta estándar de Starbucks, creada para ahorrar en el costo de la leche, resulta en que los vasos contienen menos bebidas de las que anuncian.

“Al llenar de menos sus lattes, estafando a sus clientes, Starbucks se ha ahorrado millones y millones de dólares en el costo de los bienes vendidos y se enriqueció injustamente tomando un pago por más producto del que realmente sirve”, alega la demanda.

La demanda también explica que las líneas que contienen los cántaros que se utilizan para servir la leche, que corresponden al tamaño de la bebida que el cliente ha ordenado, también están por debajo del nivel correspondiente.

La demanda hace referencia a una receta estandarizada que se reparte entre empleados y es utilizada por todos los baristas que les instruye a «dejar al menos 1/4 [pulgadas] de espacio por debajo del borde de la taza de la porción».

En su moción para desestimar, Starbucks argumentó que debido a que un café con leche se define como un espresso hecho con leche al vapor y cubierto con espuma de leche, la leche, en todas sus formas debe ser considerada parte del total de las onzas de líquido en la bebida.

No obstante, el juez que atendió el caso no desestimó debido a que «una parte importante del público que consume café con leche» creería que una bebida «Grande» de Starbucks, por ejemplo, contendría 16 onzas de líquido como se anuncia, «medido sin espuma de leche o en su estado frío».

El portavoz de Starbucks, Reggie Borges, señaló mediante un comunicado que la compañía estará preparada para defenderse en los tribunales de la demanda que según ellos, «no tiene mérito». Borges añadió que si un cliente no está contento con cualquier bebida de Starbucks, un barista «con mucho gusto puede rehacerla».

Mucho hielo

Por otro lado un juez federal de Los Ángeles desestimó una demanda en la que se alegaba que los cafés helados de Starbucks contienen demasiado hielo y poco café, engañando a los clientes para que paguen por menos líquido del que se anuncia.

Descarga y lee la decisión de este caso (PDF)

“Starbucks engaña a los clientes que esperan recibir la cantidad anunciada de onzas líquidas. Por ejemplo, si una gasolinera promociona el galón de gas a tres dólares y un cliente paga tres dolares por gasolina, este tiene la expectativa de recibir un galón de gas- no medio galón aproximadamente”, establece la queja.

El juez a cargo del caso determinó que Starbucks no engaña a sus clientes puesto que es razonable pensar que una bebida fría tendrá hielo.

“Los demandantes alegan que un cliente razonable podría ser engañado a creer que las bebidas frías de los demandados contienen 12 onzas de bebida –excluyendo el hielo—en un vaso Tall, 16 onzas de bebida –excluyendo el hielo– en un vaso Grande y 20 onzas –excluyendo el hielo– en un vaso Venti y 30 onzas en un vaso Trenta. Pero tal y como los niños pequeños aprenden, estos pueden incrementar la cantidad de bebida que reciben si la ordenen sin hielo. Si un niño puede entender que incluir hielo en una bebida fría disminuye la cantidad de líquido que recibirán, el Tribunal no tiene ninguna dificultad en concluir que un cliente razonable no podría ser engañado a creer que cuando ordenan un té frío, la bebida que recibirá incluirá hielo y té y que dentro del tamaño del vaso una porción será hielo en lugar de cualquier líquido que el consumidor ordenó”, determinó el juez.

De acuerdo a la decisión, esta determinación está respaldada por el hecho de que los vasos que Starbucks utiliza para sus bebidas frías son transparentes y que eso hace que sea más fácil que el consumidor vea que la bebida se compone de una combinación de hielo y agua.

Por otro lado, se determinó que Starbucks nunca había expresado que sus bebidas frías contenían una cantidad específica de líquido. En lugar de ello, Starbucks sí había manifestado que sus bebidas frías, que contienen una cantidad de líquido y una cantidad de hielo, se ofrecen para la venta en vasos de distintos tamaños, por lo que ello no constituye una violación de garantía expresa.

A %d blogueros les gusta esto: