Juramenta el juez Ángel Colón Pérez al Tribunal Supremo de Puerto Rico

[EN VIVO] Juramentación del juez asociado Hon. Ángel Colón Pérez al Tribunal SupremoEl pasado miércoles 31 de agosto de 2016, prestó juramento el nuevo juez asociado del Tribunal Supremo, Ángel Pérez Colón, durante una Sesión Especial celebrada en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

En ocasión de la juramentación, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla ofreció un mensaje recordándole a Colón Pérez, como a los demás jueces, que “este es un tiempo de grandes retos, donde hace más falta fortalecer la justicia, la verdadera justicia”, a la vez que enfatizó la necesidad de que el acceso a la justicia debe mejorar.

Sobre el juez Colón Pérez reconoció que es un servidor público a quien le tiene un profundo respeto y admiración, ya que este fungió como asesor suyo durante este cuatrienio. Asimismo recalcó sus orígenes humildes.

“Ángel Colón Pérez viene de cuna humilde. Ángel Colon Pérez viene del Puerto Rico grande, del Puerto Rico de muchos, del corazón de la gente”.

Por su parte, la Juez Presidenta Maite Oronoz Rodríguez también ofreció un mensaje de bienvenida a quien fungiera además como Oficial Jurídico del juez Federico Hernández Denton en sus inicios en la profesión legal.

“El juez Colón regresa a la casa a la que dedicó sus primeros diez años de servicio. Lo acompañan sus valores, su tesón y su compromiso enorme con Puerto Rico”, expresó en un aparte de prensa la juez Oronoz Rodríguez.

En la actividad también estuvo presente el ex-gobernador Rafael Hernández Colón, quien alertó que el Tribunal Supremo se enfrenta a muchos desafíos ante no experimentados. Entre estos, el pautar lo que será el Derecho Constitucional frente al endeudamiento del gobierno y sus instrumentalidades.

“La legalidad de alguno de los componentes de la deuda publica acumulada y las prioridades de pago a la luz de las disposiciones de nuestra Constitución requerirá decisiones de trascendental importancia para el país. El otro desafío proviene del Estatuto llamado PROMESA. La interacción de una junta con poderes supremos y un gobierno sometido a una camisa de fuerza suscitara controversias en la determinación de pagos de obligaciones. Chocarán intereses de poderosos y el interés publico para proveer los servicios esenciales y proteger a los mas débiles, decisiones que pudieran producir conmociones sociales, podrán requerir la intervención de este foro”, expresó.

Ante este panorama, exaltó la figura de Colón Pérez como una de consenso, que podrá contribuir a la toma de decisiones beneficiosa para el país, a través de dicha cualidad y su “respeto por las opiniones contrarias, sus principios y su inteligencia”.

Por su parte, recién juramentado expresó sentirse complacido y honrado por haber sido elegido para llenar la posición y por haber “regresado a casa”. Siguiendo la línea de Hernández Colón y García Padilla, este manifestó la necesidad de que los jueces revisiten la definición de justicia, para que “refleje el sentir de nuestro pueblo y responda a los nuevos retos que enfrentamos como sociedad”.

“Implica además considerar la fe en la justicia como factor determinante en nuestras vidas. Y es que la justicia, esa que estamos todos llamados a defender, mas allá de la definición que le damos, es la aspiración de un pueblo de que se le permita el pleno disfrute de sus derechos y la libre participación de las decisiones colectivas en estos tiempo en los cuales el país atraviesa uno de los momentos mas difíciles de la historia”, manifestó.

Colón Pérez juramentó acompañado de tres estudiantes de escuela pública, como recordatorio de que la educación y la justicia van de la mano.

“El recordatorio del juez Colón con la presencia de estos tres jóvenes es también a que reconozcamos que la educación es una base fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, sus instituciones y nuestra democracia y que armados de esta, todo es posible, incluyendo ocupar la silla de juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico”, señaló la juez Oronoz Rodríguez.

El juez asociado Colón Pérez posee un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Recursos Humanos de la Universidad de Puerto Rico. Completó el Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Inició su carrera profesional en el Tribunal de Apelaciones el año 2000 como Oficial Jurídico del juez Guillermo Arbona. En el 2004 fue designado Oficial Jurídico de la entonces Jueza Presidenta, Hon. Miriam Naveira Merly, posición que continuó ejerciendo con el Juez Presidente, Hon. Federico Hernández Denton.

En el 2005, Colón Pérez ocupó el cargo de Director Ejecutivo de la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría. En el 2006 fue nombrado Juez Municipal del Tribunal de Primera Instancia por el Gobernador, Hon. Aníbal Acevedo Vilá. En noviembre del mismo año el Juez Presidente Hernández Denton lo nombró como su Ayudante Especial, cargo que le permitió conocer en detalle el funcionamiento de la Rama Judicial. Desde el 2013, hasta su reciente nombramiento como juez asociado, fungió como Asesor Legal y Legislativo del Gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla.

A %d blogueros les gusta esto: