Anuncios

Oficiales ejecutivos de empresas podrán ser acusados como criminales de guerra ante Tribunal de La Haya

Oficiales ejecutivos de empresas podrán ser acusados como criminales de guerra ante Tribunal de La HayaLa Corte Penal Internacional de La Haya anunció en las pasadas semanas que tanto los ejecutivos corporativos como los gobiernos son legalmente responsables por crímenes ambientales.

Las expresiones fueron dirigidas a dar a conocer que esa entidad ampliará su acercamiento para incluir entre dichas faltas el acaparamiento de tierras, que ha permitido que las corporaciones privadas —con la ayuda de los gobiernos— tomen para sí grandes extensiones de tierra para explotar sus recursos naturales. También se procesará la destrucción del medio ambiente.

Esta decisión surge luego de que se presentara un caso de un grupo de camboyanos que alegaron que las autoridades de su país —incluyendo el gobierno, la milicia, la policía y los tribunales— han sido cómplices en el acaparamiento de tierras desde 2002, lo que ha forzado el desahucio de más de 300,00 personas.

Según el medio noticioso Telesur, esta ampliación podría incluso aplicar a cargos criminales por faltas relacionadas con el calentamiento global.

La Corte Penal Internacional fue fundada en el 2002 por los gobiernos con la intención de encausar a individuos por delitos serios en aquellos países que no cuentan con los mecanismos para llevar a cabo sus propios juicios. A pesar de la importancia de la decisión publicada, muchos países en donde ubican las corporaciones más grandes del mundo, no están bajo la jurisdicción de la Corte Internacional, tales como China, India, Rusia e Indonesia— países que no firmaron el tratado. Estados Unidos, Israel y Sudán también han manifestado su desinterés por ser parte del tribunal en el futuro.

Anuncios