Anuncios

Difícil para abogados ser breves en sus escritos al apelativo federal

Difícil para abogados ser breves en sus escritos al apelativoEl periódico The New York Times publicó un artículo en el que recoge el sentir de diversos abogados sobre una nueva propuesta dirigida a reducir el número de palabras permitido en un alegato al Tribunal Apelativo federal de 14,000 a 12,500. Según el artículo, la propuesta tiene como base el hecho de que por años, los jueces se han quejado de que muchos alegatos son repetitivos y están llenos de jerga legal innecesaria, lo que provoca que les tome mucho tiempo resolver las controversias.

De interésLcdo. Jorge Velázquez lanza reto a colegas: Más Hemingway, menos Faulkner en la redacción jurídica

“Hay casos cuyos hechos son complicados y en donde las áreas del derecho aplicables son complejas”, protestó Nancy Winkelman, socia, abogada de apelaciones en la firma legal Schnader Harrison Segal & Lewis en Filadelfia y presidenta de la Academia Estadounidense de Abogados de Apelaciones.

Esta Academia, quien tiene entre sus miembros al Juez Presidente del Supremo federal John G. Roberts Jr., argumentó ante el comité que consideró la enmienda en contra de la reducción.

Como resultado de la propuesta se redujo el límite de los alegatos a 13,000 palabras aunque los jueces apelativos pueden considerar alegatos de mayor extensión si así lo quisieran. En total, el alegato inicial, el alegato de oposición y una contestación equivaldrían a 35,000 en total. Un cálculo hecho por The New York Times revela que cada juez tendría una carga de lectura de más de 42 millones de palabras anualmente.

Varios jueces del apelativo se han manifestado a favor de la enmienda, incluyendo a Mary Beck Briscoe del Décimo Circuito, quien expresó que los abogados pueden hacer mejor trabajo al eliminar hechos tangenciales, argumentos secundarios y terciarios y en argumentos que hacen poco probable que una parte prevalezca. Con ello, podría beneficiar más a su cliente al centrar la atención del tribunal en los hechos fundamentos y los asuntos legales dispositivos.

Otros jueces como Robert N. Markle abogan por una reducción mayor de hasta un límite de 10,000 palabras, pues “nada justifica siquiera el acercarse, alcanzar o exceder las 14,000 palabras”. La enmienda al límite de palabras entra en vigor el 1 de diciembre.

Anuncios