Anuncios

Conferencia anual del proyecto Justicia para la Niñez aborda tema del manejo de casos de abuso sexual de menores

Conferencia annual del Proyecto Justicia para la Niñez aborda el tema del manejo de casos de abuso sexual de menores“Una mirada en el manejo de los casos de abuso sexual de menores” fue el tema de la conferencia anual del proyecto Justicia para la Niñez de la Rama Judicial de Puerto Rico. La actividad educativa se llevó a cabo el viernes, 30 de septiembre de 2016 en la sede de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado en Hato Rey.

El Director Administrativo de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, puntualizó que la conferencia estuvo dirigida a capacitar a los profesionales que atienden estos casos y proveerles herramientas efectivas para su manejo adecuado, eficiente y sensible.

“El proyecto Justicia para la Niñez celebra anualmente esta conferencia dirigida a capacitar al personal que atiende en diversas etapas e instancias los asuntos relacionados a menores de edad. Este año el encuentro se enfocó en el manejo de los casos de abuso sexual contra menores”, explicó Steidel Figueroa. El Director de la OAT indicó que el encuentro contó con la participación de jueces y juezas de asuntos de menores, trabajadores sociales del Poder Judicial y de diversas agencias del Poder Ejecutivo, oficiales de la Policía de Puerto Rico, personal docente de varias instituciones de educación superior, procuradores de asuntos de familia, así como también con abogados y abogadas de entidades dedicadas a postular en casos que involucran menores de edad.

Los trabajos de la conferencia iniciaron con el foro titulado “Retos en el manejo de los casos de abuso sexual”, integrado por los siguientes profesionales:

  • Hon. Miguel Cancio Bigas, Juez Superior de Relaciones de Familia de la Región Judicial de San Juan;
  • el licenciado Eric S. Martínez Pagán, abogado del Departamento de la Familia (DF);
  • Hilda Rodríguez Alvarado, Supervisora en Trabajo Social II del DF;
  • el licenciado Carlos I. Berríos Concepción, Procurador de Asuntos de Familia del Departamento de Justicia;
  • la licenciada Vivian Godineaux Villaronga, abogada del proyecto Justicia para la Niñez de la Clínica Legal de la Universidad Interamericana;
  • Eunice Vázquez Santos, Facilitadora en Modalidad Evaluación del Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias (PAVASF),
  • y la doctora Linda Laras, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista.

El foro fue moderado por la doctora Gilda Rodríguez Díaz, Supervisora de internos doctorales en psicología clínica del PAVASF.

Otros temas que se discutieron durante la conferencia fueron el impacto del trauma del abuso sexual en los procesos judiciales, a cargo de la doctora Rodríguez Díaz; “Falsos positivos y falsos negativos en las evaluaciones de las alegaciones de casos de abuso sexual”, charla que fue ofrecida por Eunice Vázquez Santos del PAVASF; la Ley Núm. 246-2011 desde la perspectiva del caso de abuso sexual, tema que fue presentado por la licenciada Marisara Quiñones, abogada del DF, y “Retractación de los y las menores en las alegaciones de abuso sexual”, conferencia que fue dictada por doctor Iván Colón, del PAVASF.

El proyecto de Justicia para la Niñez entró en vigor en el 2001 y tiene como norte el manejo efectivo y ágil de los casos de menores víctimas de maltrato y negligencia que se encuentran en hogares de crianza y pendientes del proceso de adopción. Como consecuencia, el proyecto procura que estos casos se resuelvan con diligencia en el tiempo establecido por la ley y que se garanticen los derechos de las partes durante el proceso, velando por los mejores intereses de los menores involucrados, mediante un adiestramiento e intercambio productivo entre todos los componentes del proceso.

Anuncios